Premian a Instituto Nacional de Salud por desarrollar métodos de diagnóstico para enfermedades olvidadas
Ciudadanos al Día (CAD) le otorgó premio especial a la Innovación Pública.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Por desarrollar métodos para diagnosticas las enfermedades de Carrión y de arañazo de gato, la entidad Ciudadanos al Día (CAD) otorgó el premio a la Innovación Pública al Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.
Esta innovación fue elaborada por investigadores del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Bacterianas del INS. Para ello, aumentaron la sensibilidad de los métodos serológicos, pues el objetivo era lograr un diagnóstico de calidad y, por ende, un tratamiento médico ideal para los pacientes de las zonas endémicas del Perú.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
En el caso de la enfermedad de Carrión, los métodos de ELISA y Werstern Blot presentaron 93.3% de sensibilidad y 95% de especificidad. Estos métodos se aplicaron a 8,200 pacientes del Instituto Nacional de Salud, entre niños y adultos afectados por la bacteria Bartonella bacilliformis, la cual se contagia por la picadura de mosquitos del género Lutzomyia o “manta blanca”.
María Luz Miraval Toledo, directora general del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, recibió el reconocimiento con su equipo de funcionarios y el personal del laboratorio ganador.
Los kits de diagnóstico pueden producirse porque los reactivos y materiales necesarios figuran dentro del Presupuesto por Resultados del Instituto Nacional de Salud.
Estos podrán elaborarse con el Centro Nacional de Productos Biológicos y el Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Bacterianas del INS. Para ello, se capacitó al personal de Laboratorios de Áncash, Cusco, La Libertad, Jaén (Cajamarca) y Piura, departamentos con mayor endemicidad de la enfermedad de Carrión en el Perú.



















