Sociedad

Arequipa: Investigación a Desalmados del Tráfico Humano podría archivarse

Presunta organización era integrada por presentadora y exjefe de la PNP. Sala anuló escuchas telefónicas.

Los Desalmados del Trafico Humano en Arequipa
Los Desalmados del Trafico Humano en Arequipa

Mónica Cuti

A casi un año de iniciada la investigación a la presunta organización criminal Los Desalmados del Tráfico Humano, el caso podría caerse. La semana pasada, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa anuló las escuchas telefónicas, que son la prueba principal que tiene la fiscalía para incriminar a los investigados.

La captura a los presuntos integrantes de la organización se concretó el 6 de noviembre de 2018, tras un operativo coordinado entre la Fiscalía y Policía. La presentadora y modelo Cinthia Carolina Tello Preciado era señalada como la cabecilla y a su pareja, el exdirector de la Policía, general (r) Raúl Becerra Velarde, se le sindicó como financista y colaborador. El día del operativo fueron detenidas 14 personas.

Para el pedido de prisión preventiva, solo pasaron a audiencia nueve, los demás fueron retirados de la investigación. De ellos solo a tres se les dictó prisión preventiva, entre ellos Tello Preciado. Los tres apelaron y fueron liberados.

Audios anulados

Según la resolución de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones, los audios fueron anulados porque la jueza que permitió la interceptación de los teléfonos, Danitza Sánchez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, no motivó su resolución. Ello se desprende del análisis que hace la sala en su resolución.

La decisión de la jueza Danitza Sánchez solo contenía una relación de elementos de convicción y la narración de los hechos.

La defensa de los acusados fue la que apeló la resolución que permitía la interceptación telefónica, pues se les notificó recientemente.

La resolución de la Cuarta Sala fue remitida también a las oficinas de Control Interno de la Corte Superior de Justicia, para que actúe con respecto a la magistrada, pese a que era suplente.