Sociedad

Así eran los muros incas derruidos para construir el hotel Sheraton en Cusco

ANTES DE OBRA. Constructora de hotel intervino en viviendas declaradas patrimonio. Ahora tendrá que gastar un millón en demoler estructuras modernas.

muros desmontados. Estos muros incas, según Contraloría, sufrieron daños irreversibles.
muros desmontados. Estos muros incas, según Contraloría, sufrieron daños irreversibles.

José Víctor Salcedo

El hotel Sheraton se construyó demoliendo inmuebles antiguos de la calle Saphi, signados con los números 674 y 704, y otra casa cuya fachada daba a la calle Don Bosco N.° 5. Las tres casas formaban parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Eran edificaciones pequeñas de adobe y, en su interior, según un informe de Contraloría y reportes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, existían tres muros de la época inca, elementos líticos incas, canales y empedrados de la época colonial.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En enero de 2011, cuando empezó la construcción, la inmobiliaria R&G SAC desmontó los tres muros prehispánicos sin cuidar la intangibilidad. Los otros vestigios también habrían desaparecido. En 2017, Contraloría determinó que esas evidencias de la época inca y colonial fueron destruidas, por lo que la afectación “es irreversible”.

En enero y febrero de 2012, desmontaron el muro prehispánico N.° 1, aun cuando la ejecución del Plan de Monitoreo Arqueológico, indispensable para hacer esos trabajos, recién fue autorizada en 2014. En mayo de ese año, desarmaron el muro N.° 2, que tenía una cimentación de la época inca. En los trabajos de monitoreo, hallaron un muro prehispánico de más de 500 años de antigüedad, pero, según Cultura, no se acreditó el cumplimiento de un plan de conservación. Y dos meses después, en julio de ese año, desmontaron el muro N.° 3. Tampoco se aplicó un plan de conservación ni se hizo registro del muro en el inventario.

Los miembros de la Comisión de Juristas contra la Corrupción y la Defensa Social mostraron ayer algunas fotos de cómo eran las casas y cómo estaban los muros antes de que empiece la edificación.

Demolición es un hecho

Esos son algunos hechos que evaluaron los jueces que admitieron la acción de amparo con fines de demolición de la Comisión de Juristas contra la Corrupción y la Defensa Social.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Fredy Escobar Zamalloa, precisó que la demolición del hotel demandará una inversión aproximada de un millón de soles y recién se ejecutaría dentro de cuatro meses. El dinero para derruir la edificación de siete pisos tendrá que ser asumido por la empresa inmobiliaria R&G SAC. “Lógicamente, eso no lo vamos a pagar nosotros, lo debe pagar la empresa. Nosotros no hemos cometido ningún error”, dijo.

vestigios. En la zona había elemetos líticos hoy perdidos.

vestigios. En la zona había elemetos líticos hoy perdidos.

Lo más visto
Lo último
Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Robert Smith: la autenticidad detrás del líder de The Cure

Magaly Medina se pronuncia tras el ampay de Gianluca Lapadula en Barcelona: "Teníamos la imagen de un hombre correcto"

Sociedad

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Habla el vendedor ambulante que salvó la vida a niños en playa de Barranca: "No lo pensé dos veces"

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas