Sociedad

Icomos considera que orden de demoler el hotel Sheraton marca un hito en Cusco

El Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) - Perú saludó el fallo del Poder Judicial. Sostienen que decisión es un precedente en cuanto a conservación del patrimonio cultural.

HOTEL SHERATON EN LA CIUDAD DEL CUSCO FUE PARALIZADA POR LA DIRECCION DE CULTURA DE CUSCO POR QUE ATENTARIA CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL. 
FOTO DEL INTERIOR DEL HOTEL SHERATON , FOTO CEDIDA POR LA MUNICIPALIDAD DEL CUSCO
HOTEL SHERATON EN LA CIUDAD DEL CUSCO FUE PARALIZADA POR LA DIRECCION DE CULTURA DE CUSCO POR QUE ATENTARIA CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL. FOTO DEL INTERIOR DEL HOTEL SHERATON , FOTO CEDIDA POR LA MUNICIPALIDAD DEL CUSCO

El fallo del Poder Judicial para derruir los cimientos del hotel Sheraton y restituir los andenes incas dañados en la calle Saphy - Cusco, recibió el respaldo del comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) Perú. Para esta organización, dicha decisión judicial marca un hito importante respecto al cuidado del patrimonio nacional.

Mediante un pronunciamiento, Icomos expresó su apoyo a la resolución de la Sala Civil de Cusco, aseverando que la orden judicial se logró luego de un largo proceso, en el que participó la sociedad civil. Consideran que sus observaciones respecto a esta construcción también aportaron en el proceso legal contra el Sheraton.

En el año 2018, Icomos advirtió que, de no demolerse las cinco plantas superiores del edificio del Sheraton, Cusco perdería su calificación de patrimonio de la humanidad. Opinaron que la construcción transgredía todos los principios técnicos sobre intervenciones en el centro histórico de la ciudad imperial.

Al conocer que su postura fue respaldada por la decisión del Poder Judicial, expresaron su satisfacción y refirieron que la orden de demolición contra el Sheraton de manera ineludible marca un antecedente en la sociedad, pues permite que la ciudadanía y las autoridades tengan en cuenta las consecuencias que acarrea la vulneración de las leyes que protegen el patrimonio cultural.

Por otra parte, Icomos sostuvo que durante el proceso judicial contra la gigante inmobiliaria, se produjeron reveses, y múltiples contramarchas por parte de las autoridades locales y entidades como el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial del Cusco. Para ellos, estos retos fueron superados por la acción conjunta de la ciudadanía, los gremios de Cusco y la academia.