FPF pierde Sudamericano sub 20 que iba a hacerse en Perú
Sociedad

Congreso propone proyecto de ley para que monedas y billetes incluyan el sistema Braille

Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad consultó al Banco Central de Reserva (BCR) si medida puede concretarse.

Emisión de monedas y billetes con sistema braille se realizó en el Perú entre 1991 y 1999. Créditos: Difusión.
Emisión de monedas y billetes con sistema braille se realizó en el Perú entre 1991 y 1999. Créditos: Difusión.

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad solicitó al Consejo Directivo del Congreso de la República que incluya a los congresistas que integran este grupo en el debate de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva, la cual fue propuesta en la Comisión de Economía.

Esta medida propone que monedas y billetes cuenten con elementos táctiles que ayuden a identificar el valor del dinero a las personas con discapacidad visual. En ese sentido, la congresista Marisol Espinoza, quien preside la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, pidió que se consulte al Banco Central de Reserva si es que el dinero oficial puede contener el sistema Braille.

“El Consejo Directivo determinará si es que el proyecto también se podrá debatir en la Comisión de Inclusión Social. Si se aprueba esta semana, la próxima se podría poner en agenda”, aseguró la asesora de la congresista Espinoza al diario La República.

En el proyecto de ley se precisa que representantes del Banco Central de Reserva (BCR) explicaron que los billetes cuentan con “rectángulos perceptibles al tacto, cuyo número varía al monto del billete, lo que permitiría el reconocimiento e identificación del mismo por parte de las personas con discapacidad visual”.

Billetes con elementos que ayudan a distinguir valor del dinero a personas con discapacidad.

Billetes con elementos que ayudan a distinguir valor del dinero a personas con discapacidad.

Sin embargo, medida no ayudaría a las personas con discapacidad visual porque los rectángulos son imperceptibles, “incluso en billetes de reciente emisión”, se lee en el proyecto de ley.

La emisión de billetes y monedas con sistema Braille entró en vigencia el primero de julio de 1991. Pero dejó de realizarse en 1999.