El 70% de papás abandonan a sus hijos al enterarse que tienen alguna discapacidad | Personas con discapacidad | Inabif
Esta alarmante cifra fue dada por una especialista, quien asegura que el abandono ocurre por la demora en asimilar la situación.
De acuerdo a la psicóloga y especialista en personas con discapacidad, Elizabeth Raffo, el 70% de papás abandonan a sus hijos al enterarse de que tienen alguna forma de discapacidad intelectual severa, como parálisis cerebral, retardo mental, trastorno del espectro autista, entre otras.
La experta explicó que el abandono ocurre durante el período en el que intentan asimilar la situación.
“En lugar de tener más claros sus sentimientos, hacer algo para curarlos y dar paso al amor, muchos padres deciden lo contrario: abandonarlos”, comentó Raffo.
No obstante, a pesar la elevada cifra, también existen casos en las que las madres dejan a sus hijos en completo abandono, sobre todo cuando la discapacidad es severa.
Según el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), 7 de cada 100 niños en abandono presentan alguna discapacidad. Y en el ámbito nacional tienen en sus albergues a 562 menores de edad con habilidades diferentes, 432 de ellos en Lima.
Padres no aceptan discapacidad de sus hijos
Elizabeth Raffo también comentó que el hecho de que un pequeño nazca con una discapacidad equivale a experimentar una pérdida para los papás. Ante esta situación se sienten culpables y se responsabilizan el uno al otro.
“Es comprensible el hecho de que quien lo vive no acepte por completo al menor, pese a que él es el menos responsable y merece el amor y las mismas oportunidades que cualquier otro niño”, comentó.