Sociedad

Municipalidad de La Victoria suscribe acuerdo para formalizar 74 emolienteros de Gamarra

Días atrás, el congresista fujimorista Ángel Neyra se había opuesto a la propuesta del alcalde George Forsyth de cobrarles un tributo para el ornato del emporio, aun cuando los propios emolienteros lo apoyaban.

Emoliente
Emoliente

Luego del enfrentamiento entre el alcalde de La Victoria, George Forsyth, y el congresista Ángel Neyra por la inopinada modificación de la ‘Ley de Emolienteros', finalmente la comuna victoriana pudo suscribir cuatro convenios para formalizar a 74 microempresarios que venden emoliente y otras bebidas medicinales dentro del emporio comercial de Gamarra.

Como se recuerda, tras el desalojo de ambulantes de Gamarra el alcalde Forsyth invitó a los emolienteros a plegarse a un reglamento municipal por el cual pagaban 25 soles diarios a cambio de su estadía formal en las calles del damero. El dinero estaría dirigido a mantener limpias las calles y verdes los parques en los alrededores.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sin embargo, la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, presidida por el fujimorista Ángel Neyra, observó la norma por considerar que las municipalidades no pueden entablar convenios mediante tributación con ambulantes, y en su lugar se firmó la modificación de la denominada “Ley de emolienteros”.

Para la Municipalidad de La Victoria y los 74 integrantes de las asociaciones de emolienteros AMEDEPOP, ASETRAV, ASEVINDA Y ASETRAPEVIC esto no cayó nada bien. En su opinión, el no tributar dificulta su proceso de formalización y permite que cualquier persona pueda ofrecer el tradicional desayuno sin mayor registro en el distrito.

El acuerdo finalmente fue suscrito y en mérito a ello el burgomaestre George Forsyth destacó que estos convenios son de cooperación mutua y de un año de duración, mediante los cuales, la municipalidad se compromete a ayudarlos en el proceso de formalización y los emolienteros contribuirán con donaciones que serán destinadas al mejoramiento de los parques del distrito.

Municipalidad de La Victoria

Municipalidad de La Victoria

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Científicos españoles logran convertir colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: China apoyó

Alianza Lima vs Universitario: fecha, hora y canal de TV para ver el 'clásico' de la Liga Peruana de Vóley

Sociedad

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

Emblemático parque de Lima será modernizado: inversión supera los S/26 millones y abarcará más de 122.000 m2

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"