Legislador fujimorista, Ángel Neyra, promueva modificación legal que permitiría el regreso de la informalidad en Gamarra
Los trabajadores emolienteros de La Victoria pagaban una cifra diaria al municipio por emplear un espacio de trabajo; con ello se podía hacer limpieza y gestiones para el distrito, pero el parlamentario Ángel Neyra presentó una modificación legal que prohíbe dicho pago.
Regresará la informalidad y las calles sucias al distrito de La Victoria. Tras un reportaje periodístico informó que en Gamarra, un grupo de emolienteros no desea desembolsar más los 25 soles diarios que le pagan al municipio de acuerdo a un convenio.
Dicha cantidad económica le sirve a La Victoria, cuya autoridad es George Forsyth, para poder encargarse de la limpieza del lugar y realizar otros servicios públicos.
Se justifican de una modificación legal hecha en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, que preside el fujimorista Ángel Neyra Olaychea, la cual informa que se prohíben los convenios que señalen aportes económicos con fines relacionados al tributo.
La modificación fue publicada en junio de este año en el Diario El Peruano.
A su turno, George Forsyth le comentó a Cuarto Poder la importancia que tenía dicho convenio para La Victoria.
“A la Municipalidad de La Victoria nos cuesta mantener la calle limpia, no solo el espacio donde están ellos, nosotros tenemos que limpiar toda la cuadra porque (los transeúntes) comen sándwiches y toman emolientes, y tiran las vasos por cualquier lado. Aparte, hay que fiscalizarlos y ordenarlos, todo eso tiene un costo. Pero ¿qué es lo más importante? Que no vas a regalar la calle”, sostuvo la autoridad edil.
Añadió que esto también afecta en cierto sentido al país, pues desde el Congreso se está dando el mensaje que “la calle es gratuita”.
“¿Cuál es el problema principal? Que este no es un problema de La Victoria, sino que afecta a todo el país. ¿Cómo fiscalizo una bodega y le pido que se ponga en orden? Me dirán que se irán a la calle porque el Congreso ha dicho que es gratis", expresó.
Por su lado, Ángel Neyra de Fuerza Popular declaró que revisará la norma y de ser posible la corregirá. “Por eso hablaré con el alcalde”, precisó.
Finalmente, George Forsyth comentó que sí existe un grupo de emolienteros que se han comprometido a dar el monto para el beneficio del lugar y exhortó al Congreso a que anule la modificación.