Sociedad

Descubrieron escalera de 4 mil años de antigüedad en templo Sechín

Arqueólogos hacen importante hallazgo de edificación hecha de piedra y barro en sitio arqueológico ubicado en Casma, Áncash.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el edificio principal de Sechín, en la provincia de Casma, región Áncash, permitieron descubrir una escalera de por lo menos 4000 años de antigüedad como parte de la cultura Sechín.

La edificación está hecha de piedra y barro y es una vía de acceso que hasta la fecha era desconocida hacia la galería lítica, techada con grandes lajas de piedras que se encuentra en el edificio principal de Sechín.

La arqueóloga Mónica Suárez Ubillús, quien además es de Casma, lidera el grupo de 8 profesionales que trabaja, con la autorización del Ministerio de Cultura, desde hace una semana en descubrimientos de esta cultura, después de 35 años.

“Esta es una escalera muy antigua, se calcula por lo menos unos 4000 años de antigüedad. Actualmente estamos en la fase de estudio arquitectónico que nos permita tener mayores detalles sobre esta infraestructura”, aseguró Suárez a la agencia Andina.

A través de una escalera se puede acceder a un nivel, parte del edificio principal de Sechín, donde se encontrarían los señores de la cultura. Además, de las ya acostumbradas figuras en las paredes, se han encontrado restos de pintura de color rojo, un indicio de que se podrían haber empleado colores en esta cultura.

Hasta el momento los trabajos de excavación en el cerro Sechín, permitieron conocer la existencia de dos edificios principales: uno de barro y el otro de piedra. La cultura Sechín fue descubierta en 1937 por el arqueólogo Julio César Tello, pero apenas el 15 por ciento del terreno ha sido explorado, afirma Suárez.