Sociedad

Hallan en Cusco fósil gigante de mamífero prehistórico [VIDEO]

Se trataría de un toxodonte, especie extraña con características de roedor, rinoceronte y caballo, que fue estudiado por Charles Darwin para su famosa teoría de la evolución.

El gigante mamífero se extinguió hace 1,2 millones de años. Foto: composición
El gigante mamífero se extinguió hace 1,2 millones de años. Foto: composición

Un gigantesco fósil prehistórico fue encontrado en la calle Santa Cruz del barrio Huarccanto, en Yauri, capital de la provincia cusqueña de Espinar. El importante hallazgo se dio durante unos trabajos de pavimentación que ejecutaba personal municipal.

Según los especialista de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDCC), se trataría del fósil de un toxodonte. Este animal, detallaron, fue un mamífero que se extinguió hace 1,2 millones de años.

“En el transcurso de los días va a ser identificado. Mientras tanto, se trasladará a un espacio de la municipalidad para una conservación adecuada y en lo posterior será exhibido a la población”, indicaron.

Asimismo, informaron que este hallazgo será importante para corroborar la cronología de la zona de Espinar, en Cusco.

La teoría de Charles Darwin

El toxodonte fue uno de los fósiles estudiados por el reconocido científico Charles Darwin y que, además, fue base fundamental para que formulara su teoría de la evolución, según afirma la BBC.

En 1833, apenas Darwin se enteró del hallazgo de un cráneo gigante en Uruguay, decidió comprarlo por menos de $10. Se trataba de la cabeza de un animal con el tamaño de un elefante, dientes de león y ojos de un ser acuático: el toxodonte.

Por estas peculiares características, el científico lo calificó como uno de los animales “más extraños jamás descubiertos”.

Después de estudiarlo, junto a otros 99 fósiles que contribuyeron con su teoría, Darwin escribió que se trataba de un “roedor del tamaño de un rinoceronte”. Asimismo, quedó tan impresionado con su singularidad que lo calificó como una “maravilla” que demuestra que las especies se mezclan en la naturaleza.

El libro de Charles Darwin, El origen de las especies, se publicó en 1859; pero se presume que desde que estudió al toxodonte, en 1845, ya estaba preparando su teoría de la evolución.

Espinar, reconocido lugar de fósiles

Según indicaron desde la DDCC, no es la primera vez que realizan un hallazgo paleontológico en Espinar. Por esta razón, la zona es reconocida mundialmente en el campo de los especialistas.

“Se invoca a la ciudadanía que en casos similares se informe a la Policía Nacional o a la oficina de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en Espinar”, agregó la DDCC.

Resto del cráneo hallado en Espinar. Foto: Andina

Resto del cráneo hallado en Espinar. Foto: Andina