Santa Rosa de Lima: ¿Cuáles son los milagros realizados por la “Patrona de América y Filipinas”?
Cada 30 de agosto en Perúcuáles son los milagros atribuidos a Isabel Flores de Oliva. Conoce todos los detalles aquí.
“Santa Rosa de Lima” reúne a miles de fieles cada 30 de agosto en la capital. La “Patrona de América, el Nuevo Mundo y las Filipinas” fue canonizada en 1671 por el Papa Clemente X, convirtiéndose en la primera santa del continente americano.
Durante siglos se han creado diversas historias entorno a Isabel Flores de Oliva: desde su don para conversar con los animales, curar a los enfermos hasta evitar la llegada de corsarios a Lima, la veneración a “Santa Rosa” es una de las más populares en Perú.
En esta nota conoce los “milagros” atribuidos a la santa que pese a no ser considerados por el Vaticano para su canonización, perduran hasta ahora en el imaginario de las personas.
Santa Rosa de Lima y su relación con los animales
Al igual que San Martín de Porres, la santa habría tenido el don de hablar con ciertos animales, como aves y mosquitos, quienes la obedecían en todo.
Cuenta la tradición popular que cuando era niña, Isabel Flores de Oliva escuchó a su madre decir que mataría a un gallo porque no cantaba. La pequeña Rosa ordenó al animal que cante y él lo hizo, evitando así su condena.
La lluvia de flores ante el Papa Clemente IX
Antes de la beatificación de “Santa Rosa de Lima”, el Papa Clemente IX tenía dudas de sus poderes y milagros por lo que decidió “comprobarlos”.
El sumo pontífice habría dicho: “¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿Y Rosa? Que lluevan flores sobre mi escritorio si es verdad”. En aquel momento comenzó a caer sobre la mesa del Papa una lluvia de rosas que lo sorprendió. Este hecho fue decisivo para que su canonización se apruebe años después.
Santa Rosa de Lima y los enfermos
Isabel Flores de Oliva no tuvo reparos en acercarse a los enfermos. La leyenda cuenta que los visitaba junto a una estampita del niño Jesús al que llamaba “niño doctorcito”. Muchos de ellos atribuyeron haberse sanado gracias a ella.
Santa Rosa falleció a los 31 años de tuberculosis. Uno de los títulos que posee es el de “Patrona de los tuberculosos”. En 1907 se inauguró en el Hospital Dos de Mayo un pabellón que lleva su nombre y en donde se atienden a pacientes con esta enfermedad.
Santa Rosa de Lima durante el asedio de Lima por el corsario Joris Van Spilbergen
En 1615 Joris Van Spilbergen, corsario holandés, intentó atacar la ciudad de Lima pero los rezos y súplicas de Santa Rosa habrían impedido que ello ocurra.
La joven Isabel se recluyó en el convento de Santo Domingo para proteger el templo y evitar su presunta profanación. Ella le pidió protección a la Virgen del Rosario.
Finalmente, el corsario decidió no desembarcar en el Callao y siguió su rumbo hacia Paita y Acapulco. El pueblo limeño atribuyó las acciones y plegarias de la santa como un milagro.
Santa Rosa de Lima y la protección al pueblo filipino en la Segunda Guerra Mundial
Santa Rosa de Lima es “Patrona de las Filipinas”. La leyenda cuenta que se le apareció a un grupo de personas que huían de un ataque japonés durante la Segunda Guerra Mundial
Ocurrió en el pueblo de Bucol. Ellos vieron a una bella dama vestida con túnicas blancas y negras que los guió hasta la parroquia de Santa Rosa. Cuando entraron ella les ofreció abundante pescado y arroz. Agradecidos, los desplazados cayeron de rodillas al ingresar al templo y reconocer su imagen presidiendo el altar.
Cuando los militares japoneses llegaron a la iglesia no pudieron ingresar ya que sus caballos se resistían a atacar. Tras el acontecimiento, el pueblo fue rebautizado como Santa Rosa Laguna.