Empresa de excongresista compró lingotes de oro a mineros ilegales
Sociedad

Hombre entra a hospital por operación a la próstata y termina en estado vegetal [VIDEO]

Según denunció el hermano del paciente, este ingresó caminando al Hospital Rebagliati para ser sometido a una operación, pero el mismo día cometieron una presunta negligencia que provocó el estado vegetal del enfermo.

Hermano del paciente exige que el hospital se haga responsable de la presunta negligencia. Foto: Captura
Hermano del paciente exige que el hospital se haga responsable de la presunta negligencia. Foto: Captura

Un jubilado de EsSalud terminó en estado vegetal a causa de una presunta negligencia médica en el Hospital Edgardo Rebagliati. El hermano del paciente ha interpuesto una denuncia contra los representantes del nosocomio y el equipo médico que atendió a su familiar.

Se trata de Carlos Alberto Ponce Limache,de 62 años, quien fue diagnosticado con cáncer a la próstata hace aproximadamente cuatro meses. Los profesionales que lo atendieron le recomendaron someterse a una operación, lo cual hizo, pero “debido a una complicación” terminó postrado en una cama.

El hermano de la presunta víctima, Ramón Ponce, señala que su pariente “entró caminando” al hospital el día 6 de mayo del 2019. Ahí se internó una semana para realizarse la posterior operación.

El 13 de mayo el jubilado entró a sala para ser intervenido quirúrgicamente, pero los familiares fueron sorprendidos con la noticia de que el sexagenario fue trasladado a cuidados intensivos debido a lesiones neurológicas originadas por un paro cardiorespiratorio.

“El Dr. Víctor Toyohama me dijo con sus propias palabras que hubo un error y no habían saturado bien dos venitas. Eso conllevó a una hemorragia interna, que se dieron cuenta en UCI a través de una ecografía; pero ya había un paro cardiaco”, declaró Ramón Ponce a América Noticias.

Cuando se enteró del estado vegetal en que había terminado su hermano, Ponce interpuso una demanda ante la Fiscalía contra los médicos Gustavo Liendo Portocarrero, Mariano Cuentas Jara y Víctor Toyohama Gushiken, así como contra otros especialistas que intervinieron en la operación.

En tanto, EsSalud presentó un comunicado en el cual indica que se trató de una complicación posquirúrgica; es decir, cuando el paciente ya salió de la sala, lo cual es contradicho por su paciente.

También indican que ya iniciaron una auditoría médica respecto a los protocolos de atención “a fin de determinar si existe responsabilidad”

Después de tres meses lo ocurrido, Carlos Alberto Ponce Limache permanece en el hospital y sus familiares siguen esperando que los representantes se pronuncien y se hagan responsable de lo sucedido.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.