Sociedad

Denuncian negligencia en el Hospital de la PNP, donde un efectivo quedó cuadripléjico [VIDEO]

La esposa e hijo del suboficial Héctor Tocas denunciaron que el agente entró caminando al nosocomio para tratar un problema odontológico en 2015, pero que fue atendido de forma displicente por los médicos, dejándolo cuadripléjico y produciéndole una neumonía.

La esposa y el hijo del suboficial denunciaron la negligencia médica.
La esposa y el hijo del suboficial denunciaron la negligencia médica.

Una grave denuncia presentaron los familiares del suboficial de la PNP Héctor Tocas, quienes desde junio de 2015 viven una auténtica pesadilla, pues debido a una negligencia médica, el agente quedó cuadripléjico, pese a que solo fue a atenderse por un problema odontológico al Hospital de la Policía, al cual asistió por sus propios medios.

Según menciona la señora Haydee, esposa del agraviado, él fue atendido por el odontólogo Leonidas Humberto Silva Rubio y sus asistentes Grecia Colmenares y uno más de apellido Chávez, quienes debieron trasladarlo a una sala de operaciones, no obstante decidieron sacarle la muela en un consultorio que no contaba con las condiciones necesarias para la intervención.

Es ahí que los familiares aseguraron a La República que el doctor ordenó que le apliquen más lidocaína en vista que el dolor no pasaba, pese a que ya le habían suministrado este medicamento en menor medida. El policía entró en un paro respiratorio y no pudieron atenderlo porque no contaban con los instrumentos necesarios en el consultorio.

Luego de eso fue cargado hasta el área de traumashock, donde tampoco había los equipos necesarios. Después de 15 minutos recién fue reanimado, pero ya le había faltado el aire, lo que le causó un daño cerebral irreversible que hizo que quede en estado cuadripléjico.

“El estaba mal de la muela y vino a buscar ayuda al hospital que le pertenece a toda la Policía. En emergencia lo deciden hospitalizar. Al día siguiente después de haber estado en observación toda la noche, deciden extraerle la muela, pese a que presentaba un cuadro infeccioso y la cara hinchada. Pero lo hicieron en un consultorio que no presentaba las medidas adecuadas, y no en una sala de operaciones”, señala la esposa del suboficial.

“A raíz de la extracción mi esposo siente dolor y pide que lo ayuden. Uno de los odontólogos le dijo que aplicarían lidocaína de 2%, y al rato siente que no puede respirar, pide ayuda, en un consultorio donde no había los primeros auxilios, ni tampoco a donde lo llevaron. Como resultado han dejado a mi esposo cuadripléjico con una isquemia cerebral”, añadió.

La esposa señaló que la Policía investigó en inspectoría, encontró culpables a los 3 odontólogos, hubo una investigación en la Fiscalía, pero no pasó de allí. “Son 4 años de un sufrimiento muy lento y duro, no solo anímico, sino económico y psicológico. Es un sufrimiento para mi esposo que está prostrado en estado vegetativo. Hemos gastado mucho dinero y el hospital solo nos ofrece la cama y el médico, el resto lo cubre la familia”, puntualizó.

“En el Hospital de la PNP no hay terapia, no hay fisioterapia, no hay rehabilitación, no hay útiles de aseo, no hay podología. Hay que traer la ropa de cama. Si no yo no vengo mi esposo está abandonado, porque los médicos dicen que sino vino el familiar no se le puede ayudar ni medicarlo”.

Además acusó al Comité de Damas de la PNP y la Defensoría de la institución de no atender su denuncia. “Cuando les solicito ayuda me dicen que no me pueden atender porque no estoy citada”, dijo la mujer, quien también contó que su esposo ha sido pasado a retiro luego de un octavo periodo de dos años, como si estuviera sano.

“No han considerado su estado de salud. Él debió ser dado de baja por lesiones en actividad por lo cual nos hubieran tenido que pagar 2700 soles, su sueldo normal de 2000 soles y aparte el beneficio de invalidez. Sin embargo fue dado de baja con solo 2000 soles, desconociendo todos sus derechos. Yo exijo igualdad, porque hay policías que si tuvieron este beneficio pese a tener leves lesiones, pero para nosotros no hay justicia”

El suboficial de la PNP Héctor Tocas llevaba 33 años de servicio y además obtuvo una neumonía, por una nueva negligencia en el Hospital de Policía. “Por ese descuido mi esposo está al borde de la muerte. Ahora quieren trasladarlo a una clínica. No entiendo siendo un hospital grande tengan que hacer eso. ¿Acaso quieren deshacerse de un paciente que les causa muchos problemas?” dijo la señora Haydee.

“El Ministerio del Interior tampoco nos atendió, por más solicitudes y audiencias que yo he pedido, desconociendo los derechos de mi esposo. Pido a la Defensoría del Pueblo que tome cartas en el asunto, que vean como hemos quedado como familia. Y si en caso mi esposo llega a fallecer, que quede en la conciencia de cada uno. Es lamentable la situación de mi esposo y cómo lo han dejado

Por otra parte, el hijo del suboficial aseguró que la Policía no está haciendo las cosas como debería hacer. “Yo incluso he tenido que dejar la universidad un año para poder trabajar, porque los gastos diarios eran de 300 soles. Fue muy complicado conseguir el dinero, pues la institución no apoya como es debido a mi papá”

“Pido a las autoridades que se manifiesten, que es hora que nos apoyen. Yo estoy indignado porque mi papá tiene una neumonía que pudo haberse evitado, y esperar hasta este momento para que ahora el hospital se quiera deshacer de él, porque lo ven como alguien que los complica”, señaló el joven.

El hijo enfatizó que su padre “se hizo el daño aquí (en el hospital de la Policía), no se lo hizo en otro lugar. Él vino manejando su auto, fue al consultorio y luego lo sacan y lo llevan a UCI, encima con una hipoxia. No es justo que mi familia pase por esto, el Ministerio del Interior debería apoyarnos, algo que no hicieron en estos 4 años”.