UGEL no cumple con inscribir sanciones de docentes en el RNSCC
Riesgo. Situación permitiría que personal con sentencia condenatoria en delitos de terrorismo, violación a la libertad sexual y tráfico de drogas, reingresen a la función pública o privada en sector Educación.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Lambayeque. La Contraloría General de la República (CGR) detectó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo no cumple con inscribir las medidas de destitución e inhabilitación de servidores docentes en el Registro Nacional de Sanciones del Servicio Civil (RNSCC).
Esta situación coloca en riesgo a los estudiantes, pues permitiría que personal con sentencia condenatoria en delitos de terrorismo, violación a la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas, puedan reingresar a la función pública o privada en el sector Educación.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Según informa el órgano de control, el pasado 3 de julio la UGEL resolvió destituir a Jorge Casusol Acosta del cargo de profesor en el colegio “Rosa Flores de Oliva”, quedando inhabilitado de manera permanente para el ingreso o reingreso a la función en el sector. Sin embargo, esta sanción no había sido inscrita en el RNSSC, tal como lo establece la Ley n.° 29988.
PUEDES VER Gobernador asistirá a juicio por contaminación ambiental
Tras verificar en el módulo de consulta ciudadana del mencionado registro a cargo de Servir, La República pudo comprobar que dicha sanción aún no aparece. Dicho registro tiene por finalidad dar a conocer las sanciones administrativas, disciplinarias y funcionales impuestas a los servidores civiles, lo que permite alertar a las entidades sobre las inhabilitaciones impuestas.
“El registro de sanciones por responsabilidad administrativa disciplinaria en el RNSSC de cada entidad, es responsabilidad de la oficina de Recursos Humanos a través de su jefe o quien haga sus veces”, se lee en el documento.
Ante esta situación, la Contraloría informó al director de la UGEL Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el fin de asegurar la inscripción de este tipo de sanciones.
Por otro lado, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, advirtió que han iniciado una supervisión a los procedimientos de investigación realizados por las tres UGEL de la región en casos de violencia sexual, física y psicológica.



















