Sociedad

Bolsas costarán S/ 0.10 de forma obligatoria

En supermercados, bodegas y centros comerciales. Sunat dispuso que importe sea registrado en boletas y facturas. Reglamento de la ley se publicará en los próximos días.

Por: Jésica León

El cobro por las bolsas empieza oficialmente este 1 de agosto en supermercados, centros comerciales y bodegas, de acuerdo a la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso en el país.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El impuesto es de S/ 0.10 por cada bolsa y aumentará el precio a S/ 0.20 en el 2020 y así cada año sucesivamente hasta alcanzar a S/ 0.50 en el 2023, indica dicha norma aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo, el año pasado.

A través de la Resolución Nº 150-2019, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dispuso que el importe deberá estar consignado en los comprobantes de pago, ya sean boletas de ventas o facturas electrónicas con las siglas ICBPER.

También será obligatorio incluirlo en las facturas, boletas de venta y tickets emitidos por máquinas registradoras.

Según el artículo 2 de la ley, todos los establecimientos deben cobrar por cada bolsa, como mínimo una suma equivalente al precio del mercado. A eso se le debe sumar el impuesto creado por esta norma.

Por ejemplo, si a la empresa le costó la bolsa S/ 0.20 y el consumidor adquiere dos. Este último deberá pagar S/ 0.40 más S/0.10 de IGV por cada bolsa. En total saldría en su recibo S/ 0.60.

Al respecto, la ministra de Ambiente, Lucía Ruíz, explicó a La República que depende del sector privado las actividades que realicen para desincentivar el uso de bolsas plásticas.

"Somos el primer país en la Alianza del Pacífico que elimina, prohíbe el uso de bolsas de un solo uso, además del tecnopor y las cañitas. Los demás países prohibieron las bolsas de plástico, pero no ampliaron al tecnopor y la cañita. Somos un país innovador", afirmó Ruíz.

Con respecto al reglamento de la ley, señaló que se ha recibido varios aportes de distintos sectores y está encaminado para su revisión en el Consejo de Ministros. “Estará listo para la primera quincena de agosto”.

La prepublicación de dicho reglamento contempla multas a la micro, pequeña y gran empresa que entreguen de forma gratuita bolsas de plásticos, así como la entrega de sorbetes y tecnopor. La fiscalización y multas empezarán en el 2021.

Ruiz destacó que más allá de las multas lo que se busca es desincentivar el uso de bolsas. Según dijo, la fiscalización es un trabajo de todos: de su sector, de los gobiernos locales y regionales, y principalmente de la ciudadanía. " El reto del Ministerio de Ambiente es que todos seamos fiscalizadores", señaló.

¿Y el biodegradable?

Si bien ya hay empresas que entregan bolsas biodegradables, para Juan Carlos Riveros, director científico de la organización Oceana Perú, estas también contaminan el medio ambiente.

Según él, el proceso para su degradación se da en determinadas condiciones y toma un tiempo (de 6 meses a un año). Así, los microplásticos terminan en el sistema digestivo de las especies marinas. Por eso recomendó el uso de bolsas de tela y campañas de educación para los consumidores. "De nada sirve si la bolsa es biodegradable o compostable si al final queda suelta en la calle y llega al mar o río", concluyó.

Empresas

En la actualidad, algunos supermercados como Plaza Vea, Metro o Wong han adelantado ya el cobro de S/ 0.10 por cada bolsa a los consumidores. En el caso de la tienda Saga Falabella dejará de dar bolsas de plástico mañana y venderá bolsas de algodón que tendrá un precio de S/ 6.90 con los lemas ‘Piensa en verde’, ‘Respira’ y ‘Cuida nuestra tierra’.

Minam espera reducción del 30% de su uso

Al cabo de un año de vigencia de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, el Minam espera lograr una reducción del 30% en el uso de este material.

En tres años de vigencia de la ley, se tiene previsto reducir al 100% el consumo de recipientes, envases y vasos de poliestireno expandido.

La norma busca generar oportunidades para la innovación y competitividad por parte de las industrias.

Situación del plástico en el país.

Situación del plástico en el país.

Lo más visto
Lo último
Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS
Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS
Choque entre camioneta y tráiler deja dos menores y dos adultos fallecidos en la Panamericana Norte

Choque entre camioneta y tráiler deja dos menores y dos adultos fallecidos en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito