Sociedad

Odontólogos denuncian pago excesivo para acceder a examen de Serums

Los dentistas de todo el país aseguran que el Minsa y la Asociación de facultades de odontología (Aspefo) piden un alto costo para acceder a la prueba del Serums, lo cual obstaculiza que el personal de salud sirva en zonas más necesitadas del país.

Los odontólogos hicieron una grave acusación.
Los odontólogos hicieron una grave acusación.

El colectivo de cirujanos dentistas del país ha elevado una denuncia contra el Ministerio de Salud y la Asociación de facultades de odontología (Aspefo), debido al cobro excesivo para acceder al examen del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Pese a la convocatoria 2019-II, afirman que no muestra cambios.

Hasta 2016 no se efectuaba ningún pago para inscribirse al programa; sin embargo, en 2017 el costo fue de s/.180 y de 2018 al 2019 consecutivamente subió a S/. 250 soles. Según refiere Jemis López, presidente de la Asociación Odonto Perú Sumemos Más, Aspefo ‘lucra’ cuando aumenta el costo cada año.

"Lo lamentable es que la ministra de Salud, Zulema Tomás, obstaculiza que el personal de salud sirva en zonas más golpeadas del país. El sector llega a recaudar más de 20 0000 millones de soles en casi 4 horas que dura el examen Nacional de las diferentes profesiones de la salud, pero no se refleja en la salud de la población dicho monto, ni al propio ministerio de salud, ¿a dónde se va ese dinero y por qué no le importa a la titular del sector?”, cuestiona.

Añadió también que la nota aprobatoria para Aspefo y otras instituciones tiene vigencia de apenas un año, lo que deja sin acceso a la población más pobre del país, sin importar los títulos profesionales reconocidos a nombre de la nación.

El Serums pertenece a los planes del gobierno para asegurar la salud pública del país, tiene una duración de un año calendario y participan, además de odontólogos, médicos, enfermeras, obstetrices, químico-farmacéuticos, nutricionistas, tecnólogos, asistentes sociales, biólogos, psicólogos, médicos-veterinarios e ingenieros sanitarios.

Al culminar el Serums, los profesionales pueden postular a instituciones públicas en la condición de nombrados, contratados y asimilarse a las Fuerzas Armadas. Además, el Estado les facilita “becas u otras ayudas equivalentes para estudio de perfeccionamiento en el país o en el extranjero”.

El Serums es requisito para “ingresar a los Programas de Segunda Especialización a nivel nacional”, pero sobre todo contribuye al acceso de salud a las zonas más pobres del país. Por ejemplo, las enfermedades de la cavidad oral afectan al 90% de peruanos y son la segunda causa de motivo de consulta de mayor afluencia a nivel nacional.

Jemis López sostuvo que la situación de la salud bucal es crítica en el país: “Se debe brindar facilidades a los especialistas y no impedirles realizar su Serums, afectando al país por dichos cobros exagerados por Aspefo”. Desde luego, él proponer “anularlo por los montos exagerados y repercutir en la falta de atención para la población”.

Desde luego, él propone “anularlo por los montos exagerados, a la vez las notas aprobatorias deben ser permanente sin fecha de caducidad, pues repercute en la falta de atención para la población ante la negativa de los profesionales”.

“La mayoría de peruanos presenta necesidades de tratamiento de enfermedades bucales, solo que la población de escasos recursos tiene que verse en la necesidad de priorizar, entre gasto por alimentación o gasto por salud”, puntualizó el especialista.