Sociedad

“No soy terrorista”, afirma enfermera tras ser liberada por el Poder Judicial

“Yo fui reclutada a la fuerza y bajo amenazas de muerte cuando tenía 13 años por ese grupo terrorista que sembró muerte en mi familia y destruyó mi vida”, aseguró Herlinda Ventura.

Herlinda Clemente
Herlinda Clemente

Herlinda Ventura Clemente, técnica en enfermería, de 40 años, fue detenida hace una semana por agentes de la Dircote en Huancavelica y la sindicaron como militante activa de Sendero Luminoso que participó en diversos actos criminales. Sin embargo, la Segunda Sala Penal Nacional ordenó su inmediata excarcelación. “Yo no soy terrorista”, manifestó al ser absuelta.

Al principio pensó que era un mal sueño. El calvario que vivió es difícil olvidar en este duro presente que le toca vivir por culpa de un grave error judicial. Tras su detención, fue presentada con chaleco de la Dircote y su caso fue difundido por diversos medios de comunicación. Aquí su verdad.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“He sido una víctima más, tanto por parte del Estado, en el abusivo ejercicio de su poder, como del grupo terrorista Sendero Luminoso, que por la fuerza y bajo amenazas de muerte me reclutó en el año 1992, cuando tenía apenas 13 años”, dice en una carta notarial enviada a La República.

Luego continúa: “Gracias a Dios logré escapar de este grupo sanguinario que sembró muerte en mi familia y destruyó mi vida, fui perseguida, capturada, enjuiciada y encarcelada injustamente por las fuerzas armadas y policiales y por los jueces sin rostro. Después de estar detenida por 18 meses y al comprobar mi minoría de edad, tuvieron que ordenar mi excarcelación inmediata. También dispusieron la anulación de mis antecedentes”.

Cargada de sueños y esperanzas, Herlinda Ventura dice que retomó sus estudios de técnica en enfermería y que en el año 2010 ingresó a trabajar al puesto de salud de Pilpichaca, sin imaginar que en el 2003 se le había iniciado un nuevo proceso judicial por delito de terrorismo.

“Vulneraron mi derecho a la defensa, pues nunca me enteré de este nuevo proceso porque no me notificaron. Por eso se ordenó mi captura pero la Segunda Sala Penal Nacional concluyó que ya había sido juzgada y que en ese entonces, cuando fui reclutada por Sendero contra mi voluntad, era menor de edad”, sostiene.

Ventura Clemente finaliza: “No podemos permitirnos, como país, retroceder a un pasado cercano, en el que desde el poder, se liquidaban honras ajenas”.

Lo más visto
Lo último
Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cienciano vs Melgar EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Vladimiro Montesinos: Juzgado Constitucional ordena revisar plazo de las condenas impuestas a exasesor de Fujimori

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Sociedad

Docentes universitarios recibirán un bono especial mensual este 2026, según Minedu: conoce los montos y requisitos

Marcha de transportistas este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Marcha 8M 2026 en Lima: horarios, puntos de concentración y colectivos que participarán en el Día de la Mujer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos: Juzgado Constitucional ordena revisar plazo de las condenas impuestas a exasesor de Fujimori

Candidata al Senado por Fuerza Popular no reconoce que gestión de Fujimori fue una dictadura y niega existencia de leyes procrimen

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza