Sociedad

Estudio revela que los peruanos no devolverían una billetera con dinero

Los investigadores de las universidades de Zúrich, Michigan y Utah pusieron a prueba la honestidad de las personas mediante un experimento social. El trabajo de campo se realizó en 40 países.

Honestidad de los peruanos
Honestidad de los peruanos

La deshonestidad de las personas al descubierto. Mediante unos experimentos de campo en 355 ciudades de 40 países de todo el mundo, los investigadores de las universidades de Zúrich, Michigan y Utah probaron el civismo de miles de personas a las que confiaron miles de billeteras “perdidas”.

La revista Science fue el canal en donde se publicaron los resultados. En ellos, se puso en evidencia un fenómeno medular: en casi todos los países mientras más alta era la suma de dinero en la cartera, más personas contactaban a su propietario.

En la puesta en marcha del experimento, los científicos dejaron “perdidas” billeteras con diversas cantidades de dinero. Estos accesorios se dejaban en locaciones públicas y privadas.

La consigna de este experimento era medir si las personas que encontraron las billeteras con unas determinadas cantidades de dinero se contactaron con el propietario para devolverlas.

En la media global, el 40% de las billeteras sin dinero fueron devueltas, así como el 51% de las que contenían dinero. Con estas estadísticas pudo concluir que la deshonestidad no es directamente proporcional con la elevada cantidad de dinero.

En otros términos, la deshonestidad aparentemente no aumenta según el monto potencial de ganancia, lo que refuta la visión de un ser humano solamente motivado por el valor monetario.

“Los datos adicionales sugieren que nuestros principales hallazgos pueden explicarse por una combinación de preocupaciones altruistas y una aversión a verse a uno mismo como un ladrón, que aumenta con los beneficios materiales de la deshonestidad”, señalan los autores.

Para realizar el experimento, se utilizó más de 17 000 billeteras idénticas, que fueron dejadas por los asistentes de investigación en mostradores de diversas instituciones (hoteles, bancos, museos, comisarías, etc.).

Las personas que encontraban las billeteras las reportaban a un empleado, manifestando que las carteras habían estado en el suelo. Ellos no buscaban al propietario de las billeteras, puesto que estaban apurados.

El equipo internacional de científicos puso a prueba la honestidad de las personas y determinó que Suiza y las naciones escandinavas lideran la lista de países estudiados, mientras que el Perú, Marruecos y China se situaron en los últimos tres lugares.