Reportan caso sospechoso de síndrome Guillain-Barré en Puno

La víctima presentó algunos síntomas de esta enfermedad hace una semana, según el jefe de Epidemiología de la Diresa Puno.

La víctima presentó algunos síntomas de esta enfermedad hace una semana, según el jefe de Epidemiología de la Diresa Puno.

-

Una mujer procedente de Lima sería víctima del síndrome de Guillain-Barré en Puno. Según el jefe de Epidemiología de la Diresa Puno, la paciente está siendo evaluada en el Hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca.

"La semana pasada presentó un cuadro compatible con ese mal y fue internada en el Hospital de Juliaca", informó Percy Casaperalta Calcina, médico y jefe de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Ayer por la tarde se le tomaron muestras que se enviarán a Lima para confirmar o descartar que sus dolencias se deben al síndrome de Guillain-Barré. “Por los síntomas que hemos notado cuando la tratamos, es seguro que será un caso de Guillain-Barré. Su situación es estable y no corre peligro por el momento. Los médicos están atentos a la evolución clínica de esa paciente”, indicó Casaperalta.

La alta demanda de resultados de los análisis origina que estos se tarden cinco días en salir. Para evitar que su caso se complique y la paciente sufra deficiencias respiratorias, el cuarto donde viene siendo atendida cuenta con un equipo de respiración mecánico y otros aparatos médicos.

En el Hospital Loayza, los médicos atienden a 18 personas que sufren el síndrome de Guillain-Barré. “Tenemos 18 casos de Guillain-Barré. Algunos están en la unidad de Cuidados Intensivos, otros en Cuidados Intermedios, otros en observación […] Esta madrugada han ingresado dos pacientes más. Están con un cuadro de cuadriparesia. El mayor peligro de este síndrome es que afecte la musculatura respiratoria. Eso no está ocurriendo en los últimos ingresos”, explicó el jefe de neurología. 

En este contexto, el Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria en cinco regiones del Perú: Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima. Esta medida permanecerá vigente durante 90 días. Esta enfermedad se presenta con el hormigueo en las piernas y muslos.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO