Alerta epidemiológica por el primer caso de sarampión del año

Importado. Peruana que llegó hace tres semanas de España está en el hospital Loayza. Minsa monitorea a unas cien personas con las que tuvo contacto. ONG pide vacunación obligatoria.

Importado. Peruana que llegó hace tres semanas de España está en el hospital Loayza. Minsa monitorea a unas cien personas con las que tuvo contacto. ONG pide vacunación obligatoria.

Una peruana de 40 años que llegó hace más de tres semanas a Lima procedente de las Islas Canarias, en España, se ha convertido en el primer caso confirmado de sarampión en el Perú en lo que va del año.

Este hecho motivó a que el Ministerio de Salud (Minsa) lance una alerta epidemiológica por el riesgo de transmisión endémica de este virus en el país. Con ello deberá intensificar la vigilancia de posibles casos y continuar con la vacunación. “El periodo de incubación de esta enfermedad es de 14 días, por lo que la paciente ha salido de allá (España) con la enfermedad y la ha incubado. La etapa de transmisión (contagio), la desarrolló aquí”, detalla Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

Si bien este primer caso es importado, el 2018 se identificó un brote de casos autóctonos, 17 años después de que el Perú fuera declarado libre de este mal. Por ahora, esto ha sido controlado, según el sector. En total, el año pasado hubo 42 personas con esta enfermedad caracterizada por erupciones y fiebre.

Con cuadro de neumonía

La paciente llegada de Las Palmas de Gran Canaria ingresó al Perú, por vía aérea, el 21 de marzo pasado, sin antecedentes de vacunación contra el sarampión. Arribó al país tras el fallecimiento de un familiar y a inicios de abril acudió a un velatorio, un mercado de abastos, hospital, clínicas y luego permaneció en su vivienda ubicada en Surco.

Ahora, la mujer presenta un cuadro de sarampión complicado, que le ha provocado neumonía basal bilateral, por lo que está internada en el hospital Arzobispo Loayza. Se encuentra estable y con leves mejorías.

En tanto, se hace un seguimiento a cerca de cien personas con las que ha tenido contacto desde su arribo. Entre ellos, ocho familiares que ya han sido vacunados. “Los seguiremos por veintiún días para verificar si presentan algún síntoma. Hasta el momento todo es negativo”, explica Gladys Ramírez.

Más de cien sospechosos

En lo que va del año, en el Perú se tiene más de cien casos sospechosos, pero solo este último importado ha sido confirmado.

Según el Minsa, nuestro país está en proceso de eliminación del sarampión y cuenta con la certificación por su erradicación. “Tenemos más de 24 semanas sin casos autóctonos. La certificación se retira cuando circula más de un año”, dice Ramírez, quien hace un llamado a la necesidad de vacunarse.

En el mundo se registran brotes de sarampión, sobre todo en países europeos o Estados Unidos, acompañados por movimientos antivacunas. Aquí, la inmunización contra este mal está incluida en el esquema nacional, lo cual permite que todo menor de 5 años acceda gratis a esta vacuna a los 12 y 18 meses en cualquier posta.

Para Edson Aguilar, vicepresidente de la ONG Voces Ciudadanas, este primer caso requiere que, desde el más alto nivel, el Perú proponga en la próxima Asamblea Mundial de la Salud (a realizarse en mayo) la obligatoriedad de la vacunación de los países de América. “En el Perú se controló el brote del 2018 en un corto tiempo (...). Sin embargo, la falta de vacunación en el mundo se ha convertido en una de las principales amenazas a la salud pública”. 

gtjhjhk

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO