Cajamarca: Gobierno Regional protegerá fuente de agua para San Ignacio

En la parte alta de San Ignacio se encuentran los bosques que alimentan a la quebrada Botijas, principal fuente de abastecimiento de agua para la población.

En la parte alta de San Ignacio se encuentran los bosques que alimentan a la quebrada Botijas, principal fuente de abastecimiento de agua para la población.

-

El Gobierno Regional Cajamarca y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) trabajan para lograr el establecimiento de la primera área de conservación, protegiendo así la cabecera de cuenca de la quebrada Botijas.

La quebrada Botijas es la principal fuente natural que abastece del recurso hídrico al distrito de San Ignacio, beneficiando a más de 34 mil pobladores; debido a que el agua es un recurso de vital para el desarrollo de sus actividades agrícolas y ganaderas.

Los bosques son los encargados de capturar el agua proveniente de las lluvias, almacenarla en el subsuelo y verterla gradualmente a las quebradas y ríos.

Con el establecimiento del ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla; se conservará el ecosistema existente en las partes altas de San Ignacio, asegurando la continuidad del recurso hídrico para las generaciones presentes y futuras.

Esta área tiene una extensión de 21 868 hectáreas y se ubica entre los distritos de Chirinos, La Coipa, Namballe, San Ignacio y Tabaconas; y tiene como objetivo conservar los bosques y páramos de la Cordillera Real Oriental.

Actualmente, el Gobierno Regional y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional han presentado el expediente que sustenta la necesidad de contar con la primera área de conservación regional, el mismo que se encuentra en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la espera de aprobación del expediente por parte del Consejo Directivo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO