MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
Sociedad

Hacinamiento en cárceles creció de 75% a 128% en los últimos siete años en Perú

La Republica
Redaccionlr

El nivel de hacinamiento en las cárceles del Perú se ha agudizado en los últimos años. Según un informe de la Defensoría del Pueblo, se comprobó superpoblación en 54 de los 69 penales supervisados en agosto último.

En estos 54 centros penitenciarios se halló que, pese a que tienen lugar para 39 mil 156 internos, están albergando a 89 mil 166, lo que significa una superpoblación del 128%. En el año 2011, el nivel de hacinamiento era de 75%, se precisó.

En el informe defensorial "Retos del Sistema Penitenciario: Un diagnóstico a la realidad carcelaria de mujeres y hombres" se revela que hay ausencia o déficit de políticas para atender a presos de mayor vulnerabilidad, como las mujeres, personas con discapacidad, población LGTBI.

diferencia en género

Asimismo, se advirtió que el nivel de internos sin condena llega al 40%, "lo cual no es compatible con un Estado de derecho".

Se precisó además que las internas no reciben el mismo trato que los hombres. Por cada nueve internos, solo una tiene acceso a talleres productivos. La visita íntima es limitada para ellas, mas no para ellos.

En cuanto a la seguridad en el penal de Lurigancho, el número de internos por agente penitenciario es de 117, mientras que en El Milagro, de Trujillo, es de 131. En Ancón I está malogrado el escáner de paquetes y, en el penal del Callao, ninguno de los medios tecnológicos funciona.