Endocrinólogos pediatras tendrán congreso en Cusco

Evento internacional. Del 24 al 27 de octubre, especialistas y ponentes de varios países debatirán sobre los avances en esta especialidad médica.

Evento internacional. Del 24 al 27 de octubre, especialistas y ponentes de varios países debatirán sobre los avances en esta especialidad médica.

Durante cuatro días, del 24 al 27 de octubre próximos, los especialistas en endocrinología pediátrica de la región se reunirán en la ciudad del Cusco para debatir sobre los avances más importantes en su campo de estudio.

El evento, denominado XXVII Congreso Latinoamericano de Endocrinología Pediátrica, espera congregar a más de 1.200 médicos de Sudamérica, México y Panamá, así como a los más destacados ponentes en la materia. En la lista de expositores figuran Steven M. Willi, Ari J. Wassner, Kyriakie Sarafoglou,  Diva D. De León, entre otros.

“La principal importancia  del congreso es debatir los avances que hay en endocrinología pediátrica, pues a nivel internacional se dan nuevas técnicas a través de diferentes exámenes nuevos como el tamizaje, que detecta enfermedades principalmente en los niños”, explica el médico Pedro Muñoz Carbajal, fundador de la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica.

Esta especialidad médica se encarga del diagnóstico, tratamiento y supervisión de  los trastornos hormonales en los niños y adolescentes, permitiendo así la detección temprana de enfermedades. 

Dentro de su campo de estudio se encuentran los problemas de crecimiento como la baja estatura, la pubertad precoz o tardía, el agrandamiento de las glándulas tiroides, los genitales ambiguos, la diabetes, el bajo contenido de azúcar en la sangre (hipoglicemia), la obesidad y más.

Endocrinología en Perú

Según refiere Muñoz Carbajal, Perú fue el cuarto país de Sudamérica en contar con una Unidad de Endocrinología Pediátrica, la que fue instalada en la sede del Hospital Nacional Cayetano Heredia

Por su parte, la Universidad Cayetano Heredia fue la primera en otorgar el título universitario de endocrinólogo pediatra en el país.

Hoy en día, los especialistas en esta materia se forman en el Hospital del Niño de Breña, en el Instituto de Salud del Niño de San Borja, en el Hospital Edgardo Rebagliati de Essalud y en la Universidad Ricardo Palma.


Claves

En el Perú existen 180 endocrinólogos pediátricos debidamente registrados.

Para mayor información sobre el congreso e inscripciones ingrese al portal web www.slep2018.com.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO