Junín: 56 psicólogos y trabajadores sociales fueron retirados de colegios emblemáticos

Los profesionales que trabajan en colegios emblemáticos de Huancayo, protestaron calificando la medida como un despido arbitrario.

Los profesionales que trabajan en colegios emblemáticos de Huancayo, protestaron calificando la medida como un despido arbitrario.

Según mencionan los licenciados en psicología, el despido masivo fue realizado sin ninguna explicación a pesar de que el presupuesto  para cubrir sus servicios ya estaba destinado hasta el fin de año. Sin embargo, la decisión habría sido fundamentada en el oficio múltiple N° 134-2018, emitido por el Minedu y que habría sido mal interpretada.

El documento expresaba que se retirara a los docentes y auxiliares de educación que no tuvieran títulos profesionales en el sector educación. Los psicólogos y trabajadores sociales habrían entrado en este rubro para no perder las plazas destinadas a estos colegios, por lo cual estarían siendo retirados.

PUEDES VER: Junín: califican como "un acto de provocación" elección de nuevo director de la DRE

En este contexto, el decano del Colegio de Psicólogos del Perú en Junín, Dante Estrella, mencionó que el despido fue arbitrario para estos profesionales quienes vendrían laborando por más de 20 años.

Con respecto a ello, la directora de la Ugel- Huancayo, Reina Girón, no les habría dado una respuesta satisfactoria. Por otro lado, los psicólogos esperan la reunión con el Gobernador Regional, quien les dio 3 posibles salidas, una de ellas sería que el GRJ asuma los pagos de estos profesionales

Las instituciones emblemáticas que perderán el servicio de psicólogos y trabajadores sociales serán, Santa Isabel, Politécnico Regional del Centro, Nuestra Señora de Cocharcas, María Inmaculada, Tupac Amaru, Santa María Reyna, José Carlos Mariátegui, Wari Vilca, entre otros.

Por otro lado, los padres calificaron de ineficaz el trabajo que realizan estos profesionales al no encontrarlos en sus puestos laborales cuando los menores requieren de sus servicios.

En este sentido la Mg. Flor Ariste Cárdenas, psicóloga educativa del colegio Mariscal Castilla, justificó la ausencia y la ineficiencia de algunos psicólogos en sus puestos por bajo presupuesto destinado a esta área, como también el hecho que cada psicólogo este encargado de alrededor de 1500 estudiantes cuando la norma de psicólogos considera 1 psicólogo por cada 100 habitantes.

La protesta de estos profesionales fue respaldada por los directores de las instituciones educativas quienes verían desatendidos a sus estudiantes.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO