Política

Financistas de Pedro Castillo recibieron 33 obras por S/113 millones

Festín de fondos públicos. Primero se instalaron en puestos clave del Ministerio de Vivienda, luego consiguieron que el jefe del Estado firmara el Decreto de Urgencia 102-2021 para financiar los proyectos, y después repartieron las obras públicas a empresarios que aceptaron pagar coimas del 10%.

En una reunión clandestina del 20 de agosto de 2021, los proyectos fueron incorporados en el programa Perú en Marcha. Foto: composición de Jazmín Ceras
En una reunión clandestina del 20 de agosto de 2021, los proyectos fueron incorporados en el programa Perú en Marcha. Foto: composición de Jazmín Ceras

En un principio se identificaron 20 obras públicas del Ministerio de Vivienda y Construcción, direccionadas a favor de los empresarios que aportaron en la campaña presidencial de Pedro Castillo. Pero con información de colaboradores eficaces y otros testigos, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder ha encontrado otros 13 proyectos adjudicados a los amigos del jefe del Estado (ver recuadro).

Las 33 obras públicas del Ministerio de Vivienda y Construcción destinadas al grupo de financistas de Pedro Castillo, conocidos como Buró Político Presidencial o Los Chiclayanos, suman S/113 millones.

Los 33 proyectos pertenecen al Programa Perú en Marcha, del Ministerio de Vivienda y Construcción, cuyo financiamiento fue aprobado por el mandatario Pedro Castillo y el titular del despacho, Geiner Alvarado López, mediante el Decreto de Urgencia 102-2021, del 29 de octubre del 2021.

Los financistas y amigos del jefe del Estado, con anuencia de este, capturaron el Ministerio de Vivienda y Construcción, designando como titular a Geiner Alvarado. Uno de los integrantes de Los Chiclayanos, Abel Cabrera Fernández, como él mismo lo ha reconocido, fue quien recomendó como ministro a Alvarado. Una vez en el despacho de Vivienda, Geiner Alvarado nombró como jefe del Gabinete de Asesores a Salatiel Marrufo Alcántara, otro miembro de Los Chiclayanos.

Marrufo era el que coordinaba con Los Chiclayanos, o Buró Político del Presidente, la repartija de las obras públicas, como consta en los correos electrónicos y chats que intercambió con la exviceministra de Vivienda Elizabeth Añaños, quien renunció por estos hechos.

Por su grave implicación en el caso del Decreto de Urgencia 102-2021, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder logró la detención de Abel Cabrera Fernández, Salatiel Marrufo Alcántara, Nenil Guerrero Medina, y el impedimento de salida del país del exministro Geiner Alvarado. Está en condición de prófugo el amigo y financista del presidente Segundo Sánchez Sánchez.

En la denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, se indica que los mencionados cumplieron un papel fundamental para apropiarse ilegalmente de los contratos de obras públicas del Ministerio de Vivienda.

Cartas marcadas

“Su rol y aporte consistiría en copar puestos estratégicos en las instituciones públicas con funcionarios de su entera confianza y afines a sus intereses como (...) Geiner Alvarado, (para) controlar y direccionar distintas licitaciones públicas como los 34 (33, en realidad) proyectos de obras para ser incluidas en el Decreto de Urgencia 102-2021″, señala la denuncia fiscal.

De las 33 obras digitadas, direccionadas, manipuladas, 16 corresponden a localidades de la región Cajamarca, de donde proceden el presidente Castillo y parte de los empresarios que lo financiaron. Hay otros 8 proyectos ubicados en distritos de Amazonas, otra región de influencia de Los Chiclayanos (Geiner Alvarado trabajó en Chachapoyas y Salatiel Marrufo es originario del lugar). Es decir, el 73% de los 33 proyectos fueron destinados a regiones bajo control de los amigos del presidente Castillo.

En el primer grupo de 20 obras públicas digitadas por Los Chiclayanos, una investigación de La República descubrió que entre estas se encontraba un proyecto de 3 millones de soles que el alcalde de Anguía, Nenil Medina, amigo del presidente, adjudicó a una empresa de fachada del empresario Hugo Espino Lucana, expareja de la cuñada del presidente, Yenifer Paredes Navarro. Espino confesó que le pagó a Medina el 10% del total de la obra.

‘Los Chiclayanos’: Nenil Medina, Segundo Sánchez, Salatiel Marrufo y Abel Cabrera

El dato. ‘Los Chiclayanos’ son Nenil Medina, Segundo Sánchez, Salatiel Marrufo y Abel Cabrera. Todos estaban conectados con el ministro Geiner Alvarado. Foto: composición LR

Este diario también encontró numerosas adjudicaciones en beneficio de constructoras relacionadas con Abel Cabrera, Salatiel Marrufo, Segundo Sánchez e incluso del sobrino de Fermín Silva Cayatopa, el amigo del jefe del Estado.

Es muy probable que en los 13 proyectos adicionales identificados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, se repita la modalidad de adjudicación de proyectos a empresas o consorcios vinculados con Los Chiclayanos o Buró Político del Presidente.

Según la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, el alcalde Nenil Medina era el encargado de reclutar a los empresarios que estaban interesados en recibir una obra pública, a cambio del pago del 10% sobre el total del proyecto.

Uno de los implicados, Hugo Espino, relató a las autoridades que el alcalde Nenil Medina le confió que el grupo de amigos del presidente le concedió al empresario Daniel Obregón Flores una obra de S/19,5 millones. Obregón fue financista y activista de la campaña de Pedro Castillo.

Es decir, está comprobado que los amigos de Pedro Castillo que aportaron a su campaña ocuparon puestos públicos para repartir obras públicas, con la finalidad de recuperar el dinero que invirtieron.

Salatiel Marrufo negociaría con la Fiscalía su confesión

El exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo Alcántara está gravemente implicado en el caso del direccionamiento de 33 obras públicas por S/113 millones.

“Habría abusado de su condición funcional de jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, tuvo participación directa para direccionar concertadamente con demás componentes de la presunta organización criminal el DU 102-2021, a fin de que se ejecuten proyectos de inversión pública en gobiernos subnacionales donde tendrían acuerdos no lícitos con terceras empresas”, señala la denuncia fiscal. Marrufo estaría negociando declarar a cambio de beneficios.

Infografía - La República

Infografía - La República