Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Política

¿Quién es Daniel Obregón Flores, el financista de la campaña de Pedro Castillo que fue detenido?

Daniel Obregón Flores es parte del entorno cercano del presidente Pedro Castillo. El empresario fue arrestado el último miércoles en La Molina.

La empresa de Obregón Flores, Grupo Constructor Parasol, fue adjudicada, sin licitación, con la construcción de una obra pública en el distrito de Anguía. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
La empresa de Obregón Flores, Grupo Constructor Parasol, fue adjudicada, sin licitación, con la construcción de una obra pública en el distrito de Anguía. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El último miércoles 14, Daniel Obregón Flores fue detenido en el distrito de La Molina en el marco de una disposición del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. El empresario es uno de los personajes importantes en el entorno del presidente de la República, ya que fue uno de los principales financistas durante la campaña presidencial de Pedro Castillo.

A cambio de apoyar económicamente a la candidatura del jefe de Estado, quien postuló a la presidencia por Perú Libre, la empresa de Obregón Flores, Grupo Constructor Parasol, fue adjudicada, sin licitación, con la construcción de una obra pública en el distrito de Anguía, la cual fue valorizada en 19,5 millones de soles.

Asimismo, el financiamiento de esta salió de Provías Descentralizado cuando el prófugo Juan Silva era titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones.

Según dio a conocer el empresario Hugo Espino, el burgomaestre de Anguía, José Nenil Medina, le señaló que la empresa de Daniel Obregón recibiría la adjudicación de dicha obra.

Grupo Constructor Parasol también obtuvo otro proyecto de 102,2 millones de soles, que fue adjudicada por Sedapal; sin embargo, esta la suspendió por presuntas irregularidades.

Daniel Obregón y ‘Los chiclayanos’

El empresario Daniel Obregón estuvo relacionado con ‘Los chiclayanos’ a través del burgomaestre José Nenil. Como se informó, el mencionado grupo era cercano al presidente Pedro Castillo y, presuntamente, tenían la potestad para decidir sobre licitaciones de obras.

Estaba integrado por el alcalde de Anguía, Segundo Sánchez Sánchez, y Abel Cabrera Fernández. Estos dos últimos personajes también financiaron la candidatura del ahora jefe de Estado.