Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Política

Sada Goray ofreció S/10 millones como soborno a Salatiel Marrufo

Sustento. Fiscal Freddy Niño dijo que hay pruebas de que la empresaria planificó y logró copamiento del Fondo Mivivienda.

Delitos. Fiscalía acusó a Sada Goray de ser la integrante, coordinadora y operadora de la organización que encabezó Castillo. Foto: John Reyes/La República
Delitos. Fiscalía acusó a Sada Goray de ser la integrante, coordinadora y operadora de la organización que encabezó Castillo. Foto: John Reyes/La República

La Fiscalía expuso los elementos de convicción contra la empresaria Sada Goray Chong y el periodista Mauricio Fernandini Arbulú para su pedido de prisión preventiva de 36 meses por el delito de colusión agravada.

Ante el juez Raúl Justiniano Romero, a cargo del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, el Equipo Especial del Ministerio Público a cargo del fiscal Freddy Niño Torres presentó las pruebas de los actos ilícitos realizados en el Fondo Mivivienda y en la Superintendencia de Bienes Nacionales.

El fiscal Niño Torres presentó a los integrantes de la organización delictiva dirigida por el expresidente Pedro Castillo, a quien acusó de ser el cabecilla y jefe de la organización, seguido por el exministro Geiner Alvarado, quien sería el coordinador; el exasesor Salatiel Marrufo, quien hacía las veces de coordinador y operador; y Sada Goray, a quien acusó de ser la integrante, coordinadora y operadora de la organización.

El fiscal señaló que la empresaria habría ofrecido 10 millones de soles a Salatiel Marrufo y Geiner Alvarado adicionales a los 5.400.000 soles que había entregado por intermedio del periodista Mauricio Fernandini: “No solamente se habría otorgado 5.400.000 soles, no solamente se habría entregado este inmueble valorizado en más de 3 millones de soles, sino, además, señor juez, se habría ofrecido la suma de 10 millones de soles a Salatiel Marrufo Alcántara y a Geiner Alvarado López”, afirmó el fiscal. 

Acusado. Millones los entregó Sada Goray por intermedio del periodista Mauricio Fernandini. Foto: Poder Judicial

Acusado. Millones los entregó Sada Goray por intermedio del periodista Mauricio Fernandini. Foto: Poder Judicial

El fiscal Niño señaló que la empresaria vendería uno de sus inmuebles en Piura para pagar los 10 millones de soles al exasesor Salatiel Marrufo y al exministro Geiner Alvarado.

“Para el presidente”

Por su parte, el fiscal leyó las declaraciones del colaborador eficaz 13-2022 del 15 de noviembre de 2022. “Tengo conocimiento de que el ministro Geiner Alvarado, a fines de septiembre de este año (2022), le entregó por primera vez 60.000 soles a Pedro Castillo Terrones. Luego Salatiel Marrufo con Geiner Alvarado coordinan que todos los fines de mes Geiner Alvarado le daría 50.000 soles mensuales al presidente Castillo para que los mantenga en el Ministerio de Vivienda. Pagos que se realizaron periódicamente en cuatro oportunidades”.

El fiscal señaló que el colaborador expresó que, dado que algunos congresistas del entorno del presidente estaban atacando a Geiner Alvarado y pedían su salida, Geiner Alvarado y Marrufo acordaron que cuando la empresaria Sada Goray les pague el millón de soles le darían 500.000 soles al presidente para asegurarlo y para que no ceda a la presión.

“Del dinero que me entregó Sada Goray le entregué 1 millón de soles a Geiner Alvarado para que le entregue al presidente Pedro Castillo y le pague a congresistas para que voten en contra de la vacancia presidencial. Esa entrega de dinero se hizo en dos partes: la primera parte antes de la vacancia del 7 de diciembre del 2021 y la segunda parte se hizo días después. Del dinero de Sada Goray le entregué a Geiner Alvarado 200.000 soles que le entregó al exministro de Defensa Walter Ayala, quien le entregó el dinero a Bruno Pacheco Castillo. Eso fue por orden del presidente”, refirió el colaborador 13-2022.

Sobre Mauricio Fernandini, el fiscal Freddy Niño leyó las declaraciones del colaborador eficaz 09-2023, que precisó que el 15 de diciembre de 2021 Sada Goray, en su domicilio de Santiago de Surco, “le dio a Pilar Tijero un sobre con 150.000 soles a cuenta del bono de éxito para Mauricio Fernandini”. Pilar Tijero llamó a Fernandini para entregar el encargo de Sada Goray, quien en hora de la tarde fue a su departamento y recogió el sobre de dinero. “Del mismo modo, señor juez, la suma de 80.000 dólares americanos fueron entregados el 24 de marzo del año 2022”.

El fiscal precisó que, en los diez días de detención preliminar y pese a que Mauricio se acogió al beneficio de la rebaja de la pena por confesión sincera, el periodista omitió información relevante para el esclarecimiento de los hechos, como los “bonos de éxitos”.

Al igual que en el Fondo Mivivienda, el fiscal señaló que hubo actos de copamiento en los puestos de la Superintendencia de Bienes Estatales por integrantes de la presunta organización criminal. La audiencia continuará mañana viernes a las 10 de la mañana.

“Agárralos al corazón, que tengan un poco de pena”

En la audiencia, el fiscal Niño leyó conversaciones de WhatsApp de integrantes de la organización, entre estas las de Sada Goray donde se le mantenía al tanto de las reuniones y acuerdos del directorio del Fondo Mivivienda.

Por WhatsApp, la empresaria daba instrucciones a los funcionarios que colocó en la institución para favorecer a su empresa en las decisiones que se tomaban.

Uno de esos mensajes hace referencia a la reunión con el Comité de Riesgos para analizar la propuesta para que el Fondo Mivivienda participe del proyecto Pradera de Cacatachi-I y Chiclayo Bonito-Etapa I y II.

El diálogo vía WhatsApp se dio entre Sada Goray y Gonzalo Arrieta, en el que el funcionario, puesto por la empresaria, le informaba del desarrollo de la reunión que venían celebrando.

La empresaria adiestraba a su funcionario para que apele a todo tipo de artilugios con tal de hacerse del negocio: “Agárralos al corazón, diles que las familias son las más perjudicadas, que tengan un poco de pena”, leyó el fiscal Niño.

Periodista de investigación del diario La República. Soy Comunicadora Social egresada de la Facultad de Letras y Humanidades de la UNMSM. Llevo 23 años realizando la labor de reportera en la Unidad de Investigación del diario, donde me he especializado en abordar temas de seguridad nacional, derechos humanos, narcotráfico y terrorismo.