Precio del dólar HOY 6 de mayo
Política

Empresa china del Club del Tarot sigue operando pese a denuncias en Fiscalía y Congreso

Alerta. Weihai Construction, ligada a Karelim López, busca hacerse de millonarios contratos con el Estado y EsSalud con información falsa.

Pese a que ha sido puesta al descubierto por la Fiscalía Anticorrupción y la Comisión de Fiscalización del Congreso, la red de corrupción que maneja la empresa china Weihai Construction Group en complicidad de funcionarios corruptos, para adjudicarse ilegalmente obras hospitalarias licitadas por el Estado peruano, sigue operando y busca hacerse de millonarios contratos.

El colaborador, conocido como el operador del Club del Tarot, señaló a las autoridades judiciales que Weihai Construction está relacionada con la colaboradora eficaz Karelim López. El 7 de junio, La República tuvo acceso a la manifestación completa del joven de 23 años, quien afirmó que fue adiestrado para manipular las licitaciones estatales en beneficio de sus empleadores, los que estaban relacionados con la constructora china Weihai Construction Group, cuyo representante es Marco Antonio Díaz Costa.

Weihai Construction, obtuvo la buena pro para la construcción de un hospital en Puno por S/ 329,3 millones el 19 de junio del 2020, pero se descubrió que presentó documentos falsos y, por ese caso, el exgobernador de Puno Agustín Luque se encuentra preso. En tanto, el representante del consorcio de los chinos, Chen Junkun, está prófugo.

La citada empresa China, representada por el ciudadano peruano Marco Antonio Díaz Costa, se dedica a vender su experiencia a empresas peruanas y extranjeras, que participan en licitaciones de obras hospitalarias; sin embargo, la información que ofrece es falsa, según lo ha comprobado la Fiscalía Anticorrupción.

Esta empresa altera los sellos consulares para que no se pueda verificar que la obra, con la cual pretenden acreditar la experiencia que venden en las licitaciones, ha sido ejecutada por otra empresa, dice la denuncia presentada por el abogado Gino Romero Curioso.

Esto ha generado denuncias ante la comisión de Fiscalización del Congreso, que emitió un informe final en el cual recomienda denunciar penalmente a los responsables.

Dos hospitales

El caso sale a la palestra debido a que Weihai Construction ha puesto los ojos en dos hospitales que está licitando EsSalud, uno en Pasco de 300 millones y otro en Ica de 120 millones aproximadamente.

Según Romero Curioso, esta empresa quiere continuar vendiendo su experiencia falsa en perjuicio del Estado con el apoyo de algunos funcionaros del comité de selección de estas licitaciones en EsSalud.

La denuncia fue presentada por Romero ante el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, y ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Cabe precisar que el representante legal de la empresa Weihai Construction, Marco Díaz Costa, ha sido sindicado por un colaborador eficaz como el líder de la banda criminal denominada El Club del Tarot, siendo el que compra información a personal del OSCE sobre las ofertas económicas de los demás postores de las licitaciones y, con esta data, logra presentar su oferta económica a un precio menor para obtener la buena pro de las licitaciones.

Durante el gobierno de Pedro Castillo, la constructora china obtuvo dos contratos. El primero fue el 15 de noviembre del 2021, con el Seguro Social de Salud, por S/ 275,2 millones. En tanto, el segundo se dio el 20 de enero de este año, con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), por S/ 26 millones.

Asimismo, el 9 de julio del 2019, durante la gestión del entonces gobernador arequipeño Elmer Cáceres, Weihai Construction Group ganó un contrato por S/ 11,8 millones.

Estudió periodismo en la USMP. Inicié mi labor periodística a los 21 años, por lo que tengo 32 años en el ejercicio del periodismo, pasando de la máquina de escribir a las computadoras. Fundador de diarios, revistas y semanarios, haciendo cobertura en policiales, judiciales, política y deportes. Ahora, es redactor de política en La República.