Ministerio de Cultura otorgó bono de emergencia a artistas que no calificaban como beneficiarios
Informe de Contraloría revela que beneficiarios ganaban más de 2 RMV y contaban con procesos de cobranza coactiva en Sunat.
El Ministerio de Cultura, cartera a cargo de la ministra Leslie Urteaga, entregó el bono de emergencia de 820 soles a artistas que no cumplían los requisitos para acceder a dicho beneficio, según un informe de la Contraloría al que accedió La República. En total, se detectó que 101 personas no debían haber sido beneficiadas con el bono, por lo que el perjuicio al Estado asciende a 82.820 soles.
El bono fue anunciado el 12 de enero de este año por la ministra Urteaga, como parte del Decreto de Urgencia 002-2023. Según dicha resolución, la subvención estaba dirigida a trabajadores dependientes o independientes inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y Artes (Rentoca) cuyos ingresos no hayan superado dos remuneraciones mínimas vitales (2.050 soles) hasta diciembre de 2021.
Se dispuso que la corroboración de las declaraciones juradas de ingresos esté a cargo de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA); sin embargo, identifica el informe de control, esta dirección no cumplió con ello.
La Contraloría detectó a 3 beneficiarios del bono de 820 soles cuyos sueldos hasta finales de 2021 superan ampliamente los dos sueldos mínimos. Hasta 2021, los referidos trabajadores ganaban 3.800, 4.300 y 7.000 soles.
Beneficiarios con cobranza coactiva
Otros artistas a los que se les depositó el bono no cumplían con lo dispuesto en la resolución 000104-2023-DGIA, respecto a que los beneficiarios no deben tener procesos de cobranza coactiva incoados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La Contraloría remitió el padrón final de beneficiarios a la Sunat para identificar si dentro del listado hay trabajadores con omisiones tributarias. Se detectaron casi una centena de casos.
“Se advierte que 98 trabajadores cuentan con procesos cobranza coactiva por incumplimiento de obligaciones tributarias y/o fraccionamientos vigentes, pese a ello fueron beneficiados de la subvención económica, incentivo que tiene como objetivo apoyar a los artistas que, durante la época de la pandemia y las protestas que afectan al país, se han visto afectados por la paralización de las actividades”, se lee en el oficio de la Sunat.
Nuevamente, la Contraloría acusa a la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) de no cumplir con establecer procedimientos “que acrediten una correcta verificación y/o validación” de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia 002-2023.
Notifican a ministra Urteaga
El informe de control fue enviado a la ministra Leslie Urteaga a fin de que desde su despacho se adopten las medidas necesarias, las cuales deberá comunicar a la comisión que elaboró el documento en un plazo máximo de 5 días.
Ministerio de Cultura se pronuncia
El Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que aseguran que tras ser notificados del informe de control "dispuso, de manera inmediata, que la Dirección General de Industrias y Artes (DGIA) revise y realice las acciones correctivas, de corresponder".
"En ese marco, la DGIA viene realizando las verificaciones de los supuestos pagos indebidos y, de corresponder, se activarán los mecanismos correctivos, para la recuperación de lo abonado indebidamente, y las investigaciones y sanciones respectivas ante las instancias correspondientes", sostienen.
Asimismo, señalan que se efectuará la nulidad del pago y la solicitud de devolución a los tres trabajadores que habrían estado ganando más de 2 RMV en 2021.
"Mientras que en el caso de los otros 98 beneficiarios, la revisión de los ingresos se realizó el 14 de febrero a través de la página web de la SUNAT, fecha de corte para tener la lista de beneficiarios, sin embargo, dicha información pudo haber sido actualizada posteriormente a la culminación del proceso de evaluación de beneficiarios, por lo que se están tomando las medidas de fiscalización posterior", se lee en el pronunciamiento.