Política

Ministra de Cultura sobre contratación de su exjefe: "No necesita que tenga experiencia en el sector"

La ministra Leslie Urteaga nombró a Alvaro Quiñe Napuri, quien en el 2013 la designó como asesora de su despacho cuando se desempeñó en Agrorural.

La ministra de Cultura señaló que su exjefe es un buen funcionario y que su designación no es un "favor". Foto: Ministerio de Cultura.
La ministra de Cultura señaló que su exjefe es un buen funcionario y que su designación no es un "favor". Foto: Ministerio de Cultura.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, designó a Alvaro Quiñe Napuri (54) como asesor II de la secretaría general del ministerio, pese a que no cumple con el perfil profesional. Así lo informó el programa dominical de Punto Final, que reveló que el cargo del funcionario sería un "favor" de la actual titular de la cartera.

La investigación detalla que, en abril de 2013, cuando Quiñe Napuri era director ejecutivo de Agrorural nombró en el cargo de asesora de su despacho pues nada menos que a la actual ministra de Cultura.

El cargo que ocupó Urteaga era de entera confianza de Quiñe. Diez años después, la ministra no tuvo mejor idea que nombrarlo como su asesor el 13 de enero.

Un día después de su designación, la ministra le encargó la jefatura de la unidad ejecutora de un proyecto especial del sector y que, según el portal de transparencia económica, para este año maneja un presupuesto cerca a los 70 millones de soles.

El cargo tiene la función de la ejecución del mantenimiento, mejoramiento y construcción de infraestructura asociada a los centros históricos y sitios arqueológicos bajo la tutela del sector.

"Sí, yo trabajé con él (Quiñe), pero es un buen profesional. No es un favor con favor, de ninguna manera", respondió la ministra Leslie Urteaga tras ser consultada. Luego añadió que "no (se) necesita que tenga experiencia en el sector" para ser contratado.