Sociedad

Lugar de la Memoria tuvo cerca de 900 visitantes tras su reapertura

Considerable aumento en sus dos primeros días. La clausura del municipio de Miraflores generó mayor visibilidad del Lugar de la Memoria. “No vimos sesgos políticos”, dijeron asistentes.

Memoria para todos. Cientos de personas recorrieron las instalaciones del LUM para conocer más sobre la época de violencia política en el Perú. Foto: Félix Contreras/La República
Memoria para todos. Cientos de personas recorrieron las instalaciones del LUM para conocer más sobre la época de violencia política en el Perú. Foto: Félix Contreras/La República

La clausura que sufrió por parte de la Municipalidad de Miraflores solo generó que tenga más visibilidad. Este fin de semana, tras su reapertura, cerca de 900 personas visitaron el Lugar de la Memoria, la Tolerancia e Inclusión Social (LUM) para recordar los sucesos del periodo de violencia vivido entre 1980 y 2000.

Según los reportes oficiales del LUM, en el primer día que reabrió sus puertas, tras permanecer un mes cerrado, el museo recibió a 317 visitantes que disfrutaron el sábado recorriendo sus instalaciones; mientras que en el segundo día, ayer, se contó a otros 545 asistentes. Esta cantidad ha sido muy superior a la que se observaba antes del cierre del museo. Y es que el sábado y domingo se han registrado 862 visitantes cuando en diciembre del 2022 se reportaba un promedio 240 espectadores cada dos días. Esto quiere decir que la cifra casi se ha cuadruplicado ahora.

Familias enteras

Ayer, La República recorrió los ambientes del LUM y observó cómo los asistentes, grandes y chicos, celebraban que haya reabierto luego de sufrir un acto político, según consideraron. En los tres pisos que tiene el LUM, muchos adultos le enseñaban a sus hijos acerca del conflicto armado interno que causó la muerte de miles de peruanos y cientos de desaparecidos que aún no han sido encontrados.

 Triste. Asistentes ven que familias siguen sin hallar a parientes. Foto: Félix Contreras/La República

Triste. Asistentes ven que familias siguen sin hallar a parientes. Foto: Félix Contreras/La República

Carlos acudió al museo el 28 de marzo, el día que lo cerró la Municipalidad de Miraflores por la falta de un Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). Él llegó en horas de la tarde y solo vio el cartel de clausura. Lo lamentó, pero al enterarse de que el museo reabrió, regresó entusiasmado. “Era necesaria esta reapertura. Muchos jóvenes desconocen qué sucedió. El terror (que se sentía) cuando no llegaba algún familiar o cuando sonaba el teléfono. Esto es un gran recuento”, expresó.

Muchos asistentes también regresaban luego de varios años. Este es el caso de Leonardo. “El LUM es sumamente importante y debería replicarse en más zonas donde aún se desconoce qué sucedió”, afirmó. De la misma manera, otros venían por primera vez como Álvaro Villanueva, quien tenía dudas sobre la muestra. “Teníamos algunas impresiones previas, pero esto ha cambiado cuando hemos venido. No existen sesgos políticos acá”, dijo.

No más cierres

El LUM fue clausurado solo horas antes de que Amnistía Internacional presentara su informe anual sobre la situación de los derechos humanos. Esto generó una avalancha de críticas contra el alcalde miraflorino Carlos Canales y recordó las frases polémicas de Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular, contra este museo. Varios visitantes consideraron que la clausura fue un golpe político. “Buscaron cualquier pretexto para cerrarlo”, “¿qué podemos esperar de un país donde las ideologías interceden en lugares como este?”, precisaron. Así, el LUM los espera, su ingreso es gratuito.

Otros museos no cuentan con certificado

El director del LUM, Manuel Burga, agradeció la solidaridad y presencia de la ciudadanía durante el cierre temporal del museo. “Ha sido para nosotros muy valioso no sentirnos solos”, indicó. El portal Ojo Público reveló que el LUM es el único museo del Ministerio de Cultura que fue clausurado por no contar con un certificado en los últimos ocho años.

Además, no es el único museo que no cuenta con este documento técnico. En Perú, solo nueve de los 56 museos administrados por el Mincul cuentan con este certificado de seguridad. El Lugar de la Memoria levantó diez observaciones que planteó la Municipalidad de Miraflores.