Aprueban incremento salarial para trabajadores del sector público en 2025
Política

Renuncia de ministro de Defensa desata rumores de golpe de Estado

Confusión y nervios. Daniel Barragán dimitió supuestamente porque se negó a gestionar el apoyo de las FF. AA. al cierre del Congreso, según una de las versiones. El presidente Pedro Castillo tuvo que informar por su cuenta de Twitter que no estaba en sus planes interrumpir la democracia.

.
.

La dimisión del ministro de Defensa, Daniel Barragán Coloma, “por motivos estrictamente personales”, tan solo a 69 días de haber asumido el cargo, y a 4 días del debate de la vacancia presidencial, generó una ola de especulaciones.

La renuncia de Barragán incluso sorprendió al líder de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, y al mayor EP (r) Antauro Humala, quienes se encontraban el sábado en gira proselitista en Huaraz, Áncash. En 2021, Vega fue candidato presidencial de UPP, y Barragán y la esposa de Humala, Haydée Andrade Ríos, fueron parte de la plancha como aspirantes a la vicepresidencia.

Según fuentes de La República con conocimiento de los hechos, José Vega y Antauro Humala Tasso retornaron a Lima para que Barragán retire su carta de dimisión.

La elección de Barragán como ministro de Defensa se interpretó como una forma de acercamiento por parte del presidente Pedro Castillo con las Fuerzas Armadas, especialmente con el Ejército. Antauro Humala es compañero de promoción del comandante general del Ejército, general de división EP Walter Córdova Alemán, designado por el jefe del Estado.

Capitán de la Fuerza Aérea del Perú en situación de retiro, Barragán es muy apegado a la institucionalidad castrense. Durante su corta gestión, tuvo una relación muy estrecha con los comandantes generales y rechazó los intentos de la oposición en el Congreso de vacar al presidente Castillo.

El 13 de noviembre escribió en su cuenta de Twitter: “Rechazo la torpe maniobra golpista de los que perdieron las elecciones, que con falsas informaciones pretenden desestabilizar al país y ahora buscan victimizar a quienes desde el Congreso intentan forzar la vacancia del presidente de la República. (...) El gobierno y mi gestión respetan el orden democrático. La democracia triunfará”.

Por esta razón, según las fuentes consultadas, Daniel Barragán renunció cuando el presidente Castillo le pidió que preguntara a los comandantes generales de los institutos castrenses si respaldarían a un eventual cierre del Congreso.

Otras versiones indican que lo que el jefe del Estado pidió a Barragán fue un pronunciamiento de respaldo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa a su presunta decisión de clausurar el Parlamento.

En ambos casos, Daniel Barragán, según las versiones recogidas por este diario, desestimó la petición del presidente Castillo.

El presidente de la Comisión de Defensa, el congresista José Cueto, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, especuló sobre un supuesto golpe de Estado y emplazó a Barragán a que explicara su decisión.

“Hace unos minutos, sorpresivamente, Daniel Barragán presentó su renuncia. ¡Qué está sucediendo? ¿Estaría en marcha un golpe de Estado? Daniel barragán tiene la obligación de pronunciarse”, escribió el legislador José Cueto Aservi en su cuenta de Twitter.

El legislador Jorge Montoya, también exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se pronunció en el mismo sentido: “Salida del ministro de Defensa pone en alerta al Perú. Insto al señor Barragán a pronunciarse y expresar los motivos que provocaron su salida tan repentina de la cartera de Defensa. ¿Es acaso algún plan orquestado para cerrar el Congreso dirigido desde el Ejecutivo el motivo de su salida?”, se pronunció Montoya por Twitter.

Durante el transcurso del sábado, las redes sociales estallaron con multitud de especulaciones sobre una supuesta preparación de golpe de Estado y cierre del Congreso por parte de Castillo para tratar de evitar el debate de la vacancia. Tanto así que el propio jefe del Estado tuvo que tuitear al respecto, aproximadamente casi 6 horas después de que Barragán publicó que dimitió a la cartera de Defensa.

“En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia... rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”, escribió.

.

.

El Congreso institucionalmente no se pronunció, pero el legislador Carlos Anderson mencionó un supuesto plan de interrupción de la democracia: “Fuertes rumores de golpe de Estado del Ejecutivo. Sé de muy buena fuente que la renuncia del ministro de Defensa se debe a su renuencia a avalar el golpe”, tuiteó.

Mientras tanto, la vicepresidenta Dina Boluarte, bastante mencionada en toda esta crisis, ha guardado silencio, mientras el lunes se ve su caso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Al respecto, el informe del congresista Edgard Reymundo recomienda archivar la denuncia contra Boluarte, acusada de haber infringido la Constitución, al realizar gestiones a favor del Club Departamental Apurímac.

En busca de 87 votos

Lo cierto es que el temor a una disolución del Congreso pesa en las negociaciones de los parlamentarios sobre el proceso de vacancia para destituir al presidente Castillo, según diversas fuentes de este poder del Estado. La renuncia del ministro de Defensa atiza esta preocupación. En los conteos de los impulsores de la vacancia, se considera que este factor ayudaría a conseguir los 87 votos para destituir a Castillo.

En esta proyección, los votos que hubo a favor de la demanda competencial del Congreso ante el TC, sobre el “rechazo de plano” a la cuestión de confianza del Gobierno, son un indicio de posibles nuevos respaldos a la moción de vacancia que se debatirá este miércoles 7.

Esta demanda competencial busca que el TC diga si el Congreso rehusó la cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo sobre la llamada “Ley Antirreferéndum”, como interpretó el Gobierno. Los congresistas quieren anular esa interpretación que los acerca al riesgo de perder el cargo: con dos negativas similares, la Constitución autoriza disolver el Parlamento.

.

.

En esa votación, siete congresistas de Perú Libre, ocho del Bloque Magisterial, uno de Perú Democrático y cuatro de Concertación Democrática-Juntos por el Perú votaron a favor de que el Legislativo presente esa demanda ante el TC que apunta a evitar acabar disueltos.

El respaldo de cuatro perulibristas a la admisión del proceso de vacancia también favorece la suma de los propulsores de la destitución de Castillo. Uno de estos legisladores es Waldemar Cerrón, hermano del líder del partido, Vladimir Cerrón.

Después de hacer avanzar el proceso de vacancia, dicen que no respaldarán la destitución.

Los votos de Perú Libre serán claves para definir si prospera o no esta vacancia. El vocero de esta bancada, el congresista Flavio Cruz, adujo sobre el voto de confianza al gabinete, que “está sujeto a una decisión que se tomará en su debida oportunidad”.

Ayer corrió la versión de que Castillo se estaría reuniendo con Guillermo Bermejo y evaluaría cambiar a Betssy Chávez para satisfacer a Cerrón y su grupo. La semana de representación complica las negociaciones. Los congresistas están en regiones y la situación se extiende hasta el miércoles 7 en que se verá la vacancia.

.

.

Otros rumores que circularon con rapidez

Otra especulación que circuló profusamente fue que el presidente Pedro Castillo ofreció el premierato a Daniel Barragán, pero que al final eligió a Betssy Chávez Chino.

Al sentirse traicionado, Barragán maquinó un golpe de Estado con el respaldo del antaurismo. Sin embargo, el jefe del Estado fue informado de dicho plan y lo obligó a dimitir al Ministerio de Defensa.

De hecho, el primero de este mes, Antauro Humala cuestionó duramente al jefe del Estado: “El analfabetismo político de Pedro Castillo lo hace incapaz”, dijo.

Para Antauro Humala, la salida de la crisis está en la Constitución de 1979, la única forma de restablecer la democracia.