EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Política

Pedro Castillo: grupos de izquierda cierran filas contra vacancia presidencial

Izquierda y oficialistas restarían los votos que necesita la oposición para sacar al presidente. Agrupaciones de centro irían divididas.

Pedro Castillo
Pedro Castillo

A la espera. El Pleno del Congreso programó para este jueves 1 de diciembre la votación para la admisión de la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, promovida por el congresista Edward Málaga.

Para la admisión del pedido se necesita 52 votos. Así, si se tiene en cuenta que la moción fue suscrita por 67 congresistas, se entiende que será aprobada. Posteriormente, se pasará a un tercer pleno en que se necesitará 87 votos para aprobar la vacancia presidencial.

TE RECOMENDAMOS

EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Tras presentar la moción, Málaga dijo estar seguro de que su iniciativa superaría los votos para sacar a Castillo. Sin embargo, La República pudo conocer que las bancadas de izquierda no apoyarían el intento de sacar al mandatario de Palacio, por lo que la oposición tiene complicado superar la valla mínima.

Perú Libre votaría en bloque pese a diferencias

Fuentes de este diario supieron que en Perú Libre no están de acuerdo con que se admita un nuevo intento de la oposición de vacar a Pedro Castillo pese a que la mayoría apoyó que el Congreso presente la demanda competencial al TC sobre la cuestión de confianza.

“La derecha continúa con su ceguera política, dejando a un lado los intereses del Perú, anteponiendo sus rabietas con su tercera moción de vacancia. ¿No se dan cuenta de que la inseguridad ciudadana nos está ganando la batalla?”, escribió María Agüero en su Twitter.

Por su parte, Wilson Quispe dijo a esta redacción que se reunirán para tomar una postura y que en función a ello votarán sobre la vacancia. “Mi posición irá con lo que determine la bancada”, dijo. Jaime Quito aseguró que desde Perú Libre no irían en línea con la oposición para la vacancia.

Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Democrático en contra de vacancia

Desde el Bloque Magisterial y Perú Bicentenario descartaron que se apoye esta opción. “El tema de la vacancia es un tema cerrado. No apoyaremos esa opción”, manifestó Adolfo Tacucri a este diario. Mientras tanto, Jorge Coaylla mencionó: “Nosotros siempre hemos votado en contra”.

La msma posición tomaron en Perú Democrático, en el que está Betssy Chávez, la actual premier. “Los golpistas presentan su tercera moción de vacancia. Van camino a su tercera derrota. Dejen el show y pónganse a trabajar que para eso los eligieron”, escribió Guillermo Bermejo.

Perú Libre mantiene su cuota de poder en el Ejecutivo. Kelly Portalatino en la cartera de Salud y Silvana Robles en Cultura. Ambas son legisladoras de Perú Libre, por lo que se estima que esta bancada no votaría en contra del jefe de Estado.

Kelly Portalatino

Kelly Portalatino

La única bancada de izquierda que aún no define una posición es Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú), puesto que, al cierre de esta nota, Edgard Raymundo contó que tomarán una decisión luego de una reunión de bancada. No obstante, tanto Sigrid Bazán como Isabel Cortez criticaron en sus redes sociales que la oposición insista con la vacancia.

Podemos Perú, Somos Perú, Integridad y Desarrollo irían divididos

Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) se mostró a favor, pero con sucesión de Dina Boluarte. Manifestó que cuatro congresistas de su grupo respaldan esta iniciativa. Sin embargo, Carlos Zeballos rechazó esto. “No estoy de acuerdo con la vacancia, yo voy a votar en contra”, dijo a este diario.

Podemos Perú estaría a la expectativa, debido a que Digna Calle, quien es segunda vicepresidenta del Congreso, votó en contra de rechazar la cuestión de confianza del Gobierno. En Somos Perú, tres de sus cinco integrantes firmaron. Acción Popular, por su parte, asegura 12 de 14 votos. No firmaron aún Darwin Espinoza ni Raúl Doroteo.

En el caso del fujimorismo, Arturo Alegría afirmó que “toda la bancada” respaldará la vacancia. Los votos de Fuerza Popular estarían asegurados pese a que Raúl Huáman anunció en canal N su postura en contra. Por otro lado, Avanza País y Renovación Popular se pronunciarían en bloque para sacar a Castillo de Palacio.

Alejandro Soto, vocero de Alianza para el Progreso (APP), adelantó que votarán por la vacancia. “Un gobierno incapaz moralmente no puede seguir en el poder. El único camino para defender nuestra democracia y el país es la vacancia presidencia”, tuiteó.

Freddy Díaz

Freddy Díaz

Hasta ahora, la vacancia es apoyada por Fuerza Popular (24), Acción Popular (14), APP (10), Renovación Popular (9), Avanza País (9), Integridad y Desarrollo (5), Somos Perú (4), Podemos Perú (4) y no agrupados (5). Todos suman 84 votos.

En contra estarían Perú Libre (15), Bloque Magisterial (10), Perú Democrático (5), Perú Bicentenario (5), y Cambio Democrático (5). Se sumaría Óscar Zea (Podemos Perú), Carlos Zevallos (Integridad y Desarrollo), y los no agrupados Heidy Juáerz y Guido Bellido. Eso sería 44 votos. Quedarían fuera de la votación Freddy Díaz por suspensión y Wilmar Elera, de Somos Perú, quien está no habido.

vacancia presidencial

vacancia presidencial

Lo más visto
Lo último
Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS
Construcción de 6 hospitales está paralizada pese a que se quintuplicó el presupuesto

Construcción de 6 hospitales está paralizada pese a que se quintuplicó el presupuesto

LEER MÁS
Rosa María Palacios sobre inhabilitación de Delia Espinoza: "Es la consumación de un delito en vivo y en directo"

Rosa María Palacios sobre inhabilitación de Delia Espinoza: "Es la consumación de un delito en vivo y en directo"

LEER MÁS
Elecciones 2026: Poder Judicial resuelve suspender elecciones internas del partido Ahora Nación

Elecciones 2026: Poder Judicial resuelve suspender elecciones internas del partido Ahora Nación

LEER MÁS
Delia Espinoza presentará acción de amparo tras ser inhabilitada por el Congreso

Delia Espinoza presentará acción de amparo tras ser inhabilitada por el Congreso

LEER MÁS
Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación