Congreso: piden que Ética revise caso de legislador que dibujó genitales en cédula de votación
Incidente se produjo durante la elección de Arturo Alegría como primer vicepresidente del Congreso. Cuando Alejandro Soto realizaba el conteo de los votos fue sorprendido por la mencionada cartilla de votación.
Algunos legisladores vienen solicitando a la Comisión de Ética Parlamentaria que inicie de oficio una investigación contra el congresista que dibujó unos genitales en su cédula de votación durante el proceso de elección, desarrollado el último jueves 5, del fujimorista Arturo Alegría como primer vicepresidente del Congreso de la República, en reemplazo del fallecido Hernando Guerra García,
El problema para ello es que no se conoce la identidad del parlamentario que hizo el dibujo. De acuerdo al Reglamento del Congreso, todo voto —realizado a través del mecanismo de sufragio en ánfora— registrado durante la elección de un integrante de la Mesa Directiva es secreto. En tanto, revelar el contenido de una votación faltaría al mismo.
Desde Alianza para el Progreso (APP) se pide una investigación al considerar que se trataría de una falta de respeto contra el titular del Poder Legislativo, también integrante de esta bancada. En tanto, una idea sería que se brinden las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas dentro del Hemiciclo, a fin de que se conozca la identidad del autor del dibujo.
PUEDES VER: López Aliaga presentó proyecto al Congreso para expulsar a ciudadanos extranjeros intervenidos en flagrancia
En contra de esta posibilidad, hay legisladores que consideran que usar las cámaras para revisar el proceso de votación sería ir contra el Reglamento del Congreso, el cual resguarda la inviolabilidad del secreto del voto. Por ello, el grupo dirigido por Diego Bazán estaría impedido de iniciar dicha indagación, salvo que uno de los parlamentarios confiese ser el autor del dibujo.
Alejandro soto optó por restarle importancia al dibujo
El incidente tuvo lugar cuando se desarrollaba el escrutinio de votos. Alejandro Soto tenía la responsabilidad de supervisar el proceso y anunciar los resultados de la elección. Uno de esos papeles que sostuvo —siendo enfocado por las cámaras— tenía un dibujo de genitales masculinos, a lo que Soto Reyes solo respondió con la frase: “Viciado”.
El presidente del Congreso no mostró sorpresa ni disgusto al encontrar el dibujo en uno de los sobres. Posteriormente, sí hubo congresistas que rechazaron este gesto al considerarlo como una falta de respeto.