Política

Congreso: Comisión de Ética verá si investiga a Rosselli Amuruz y advierten blindaje

Desconfianza. Legislador Diego Bazán, que preside este grupo de trabajo, es de Avanza País, como la parlamentaria cuestionada, y ya adelantó que considera difícil probar cargos contra ella. 

En negación. Para Amuruz, sus actividades son parte de su vida privada y niega infracciones. Foto: difusión
En negación. Para Amuruz, sus actividades son parte de su vida privada y niega infracciones. Foto: difusión

En el Congreso, la mayoría de las bancadas aún no decide si apoyará el pedido para censurar a la congresista Rosselli Amuruz de la Mesa Directiva de este poder del Estado, y la Comisión de Ética, que preside un integrante de su agrupación, verá en su siguiente sesión si le inicia proceso por su participación en la fiesta que terminó con un muerto, sus viajes en semana de representación y la contratación de allegados a su pareja, el exlegislador Paul García.

Algunos parlamentarios consideran que la conducta de Amuruz, miembro de la bancada de Avanza País, no es acorde al cargo de tercera vicepresidenta del Congreso, pero tienen reparos para elegir una sanción.

En Fuerza Popular, mañana se reúnen para evaluar el asunto, pero desde ya los fujimoristas no tienen una postura firme.
Avanza País, bancada de Amuruz, y Alianza para el Progreso (APP) han mostrado una posición incluso más timorata.

 Ética. No hay confianza en actuación de ese grupo de trabajo. Foto: difusión

Ética. No hay confianza en actuación de ese grupo de trabajo. Foto: difusión

Diego Bazán, integrante de Avanza País y presidente de Ética, dio una señal de posible blindaje. “Son temas bastante subjetivos que tendríamos que probar. No tendríamos las herramientas para probar que existe un vínculo, una relación con Paul García”, dijo sobre la contratación en el Congreso de allegados al exlegislador que tiene una relación cercana con Amuruz, como dos exasesores.

Ruth Luque, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, no ocultó su desconfianza en la Comisión de Ética por el blindaje a varios congresistas y considera que la mejor opción es ir por la censura contra Amuruz.

Congresistas de Podemos Perú, Cambio Democrático-JP, Acción Popular, Unidad y Diálogo Parlamentario, Perú Bicentenario y algunos no agrupados presentaron una moción de censura contra Amuruz por no haber respetado el duelo por el fallecimiento del congresista Hernando Guerra García, haber participado en una celebración que acabó con un asesinato, “por estar vinculada a una serie de irregularidades como contrataciones de allegados a su pareja sentimental en el Congreso y por haber malversado los fondos” del Poder Legislativo. Esto último porque Amuruz cobró por semanas de representación sin cumplirlas, aunque alega que ha devuelto el dinero.

La legisladora Margot Palacios, de Perú Libre, anota que el caso ha ido creciendo en irregularidades. “Primero fue la fiesta, pero después aparecieron otros hechos cuestionables que merecen investigarse”, declaró.

Si sigue en crecida, se complicará aún más en estos días.

En negación. Para Amuruz, sus actividades son parte de su vida privada y niega infracciones.

El dato

Viajes. Rosselli Amuruz viajó a Colombia, Panamá, España, República Dominicana y Argentina con el exlegislador Paul García, con quien se le vincula sentimentalmente, en vez de cumplir su tarea de representación.