María Cordero no solo recortaba sueldos, sino que mandaba a comprar papayas y joyas a sus trabajadores
De acuerdo a la versión de uno de los extrabajadores afectados, fue “amenazado y coaccionado de manera extorsiva” para entregarle parte de su sueldo a la congresista, de lo contrario podría ser despedido.
- El Congreso y su jugada con la ley de Amnistía: Carlincantura retrata cómo buscan impunidad en masacres de épocas de terrorismo
- Fiscal de la Nación denuncia al jefe de la ANC, Juan Fernández Jerí, por afectar los derechos de José Domingo Pérez

El testimonio de un extrabajador de la congresista María Cordero Jon Tay podría complicar su situación frente a las investigaciones que se le siguen en el Ministerio Público y a nivel de comisiones en el Congreso de la República. ‘Punto final’ difundió el testimonio de Rafael Cabrejos, exempleado de su despacho, quien reafirmó su denuncia y reveló que la parlamentaria mandaba a sus colaboradores a comprar papayas y joyas para ella.
Rafael Cabrejos asegura que fue víctima de un “trato humillante y amenazante” por parte de María Cordero Jon Tay, quien en todo momento lo amenazaba con despedirlo si no aportaba parte de su sueldo y evitaba denunciarla: “Muérdete la lengua y tendrá 4 años para que trabajes”.
Como parte de la denuncia, el extrabajador parlamentario contó que Cordero Jon Tay les pedía a sus empleados comprarle joyas, las cuales ella misma seleccionaba: “Obligaba al personal a que se le compre un regalo oneroso, costoso. Sí, ella elegía el regalo, iba a una joyería y decía: Sí, ese me gusta. (…) Yo todo el momento estuve amenazado y coaccionado en que iba a perder mi trabajo si no accedía a los requerimientos que me hacían. Incluso, de manera extorsiva, me obligaban a que yo dé este sueldo. Me siento indignado de haber sido víctima de ese episodio, espero que a nadie le toque vivir esto”.

PUEDES VER: Dina Boluarte: el 25% de los ministros que tomó juramento terminaron investigados por la Fiscalía
En otro momento, Rafael Cabrejos denunció que lo obligaban a ir al mercado a comprarle frutas a la parlamentaria: “En algunas oportunidades me ha enviado al mercado a comprar papayas o todo tipo de frutas, diferentes cosas”.
Finalmente, un audio difundido por el dominical pone en evidencia que a la legisladora no le importaba el trabajo que realizara el personal de su despacho, solo le habría interesado que entreguen parte de su sueldo: “Fredy era consciente, por eso va a regresar a trabajar. Ya hablé con él. Por eso, las personas que son conscientes en este tema tienen que regresar. Y le voy a dar una función específica. Así no haga nada y se siente. No importa porque es consciente, es dadivoso”.