Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Política

Congresistas buscan manejar la Junta Nacional de Justicia

Golpe. Luego del Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación y la Defensoría del Pueblo, las bancadas de derecha presentan proyectos de ley y acusaciones constitucionales para copar la JNJ.

Zarpazo. La JNJ tiene entre sus funciones nombrar a jueces y fiscales, y por ello es una institución preciada para el actual Parlamento. Foto: difusión
Zarpazo. La JNJ tiene entre sus funciones nombrar a jueces y fiscales, y por ello es una institución preciada para el actual Parlamento. Foto: difusión

Por: Alejandro Céspedes

La democracia pasa por un grave riesgo. Luego del pronunciamiento emitido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) advirtiendo la “judicialización de la política y la politización de la justicia”, la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, interpuso una denuncia constitucional contra los integrantes de dicho organismo autónomo. ¿La razón? Una supuesta vulneración a la Constitución. Pero no es la primera vez que se usa esta prerrogativa constitucional.

Sin pruebas

De la misma manera como acusa constitucionalmente a la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos por supuestamente haber dilatado la acusación contra el expresidente Pedro Castillo, ayer la misma parlamentaria volvió a aplicar la misma fórmula amparada en el artículo 99 de la Constitución contra todos los magistrados de la JNJ.

En el documento que sustenta la acusación constitucional se señala que los miembros de la JNJ habrían cometido los delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo por haber “emitido juicio de valoración aprovechando su condición y sus prerrogativas”, interfiriendo “en favor” de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y “contra el fuero parlamentario”. Pide su destitución e inhabilitación de la función pública por 10 años.

En esa misma línea, Chirinos denunció sin pruebas, en una entrevista en Willax, que “mensajeros de Ávalos (estarían) comunicándose con legisladores para comprar sus votos a su favor”.

Fuerzas alineadas

Antes del pronunciamiento de la JNJ enfatizando que “respeta plenamente la atribución constitucional propia del Congreso de la República”, diversos legisladores han declarado en contra de dicha decisión.

Por un lado, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), señaló que el pronunciamiento de la JNJ sería una intromisión, pidiéndoles que “no se metan” ya que el Congreso está cumpliendo sus funciones. “¿¡Qué les pasa!? ¡En este momento, ustedes están politizándolo!”, añadió.

Asimismo, el tercer vicepresidente de la Mesa Directiva de Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular), invocó a las fuerzas políticas “a deshacer esta maquinaria empezando por una reforma a la JNJ”.

¿Por qué la JNJ?

La JNJ, como organismo autónomo garante de la independencia de poderes, tiene como una de sus principales funciones “aplicar la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos. Es decir, garantiza que los juicios a los operadores de justicia del Poder Judicial y Ministerio Público se hagan estrictamente bajo prerrogativas jurídicas conforme a sus funciones establecidas de acuerdo a ley, y no sean sometidos a juicios políticos.

En ese sentido, si se les sanciona con criterios políticos, estarían perdiendo toda su autonomía y el sentido por el cual existen en el sistema político peruano.

Reacciones

Alejandro Muñante, congresista

“¡Descaro total! Esto es una prueba más de lo que trajo el referéndum vizcarrista (sí, sí, sí, no): destrucción del sistema partidista, debilitamiento institucional y copamiento caviar del poder. Insto a las fuerzas políticas a deshacer esta maquinaria empezando por una reforma a la JNJ”.

Patricia Chirinos, Bancada Avanza País

“Mensajeros de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos están comunicándose con legisladores para comprar sus votos a su favor frente a las denuncias constitucionales que enfrenta”.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.