Zoraida Ávalos: "El Congreso me quiere destituir por venganza política"
La exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos adelantó que con la denuncia constitucional están creando un precedente peligroso para la administración de la justicia.
La fiscal suprema Zoraida Ávalos indicó que es víctima de una venganza política por presentar 43 denuncias contra excongresistas y altos funcionarios del Estado. En una entrevista para La República, la exfiscal de la Nación señaló que con la denuncia constitucional que debatirá el Legislativo por supuestamente no investigar a Pedro Castillo se está creando un precedente peligroso para la administración de justicia.
"Creo que el móvil es político. Yo tengo 43 denuncias constitucionales presentadas durante mi gestión. Nunca antes un fiscal de la Nación presentó tantas denuncias. Por ejemplo, he denunciado al señor Jorge del Castillo, Héctor Becerril, Edgar Alarcón, excontralor general de la República, Luciana León, el expresidente Manuel Merino. ¿Qué puedo pensar? Soy víctima de una venganza política por presentar 43 denuncias contras excongresistas y altos funcionarios del Estado", dijo Zoraida Ávalos a este medio.
En esa crítica, la fiscal no dudó en pronunciarse sobre el interés de un sector del Congreso de capturar las instituciones de la administración de justicia.
"Lo que yo veo es que se está creando un precedente peligrosísimo contra la administración de justicia. Soy como un chivo expiatorio. De aquí en adelante, cualquier fiscal de la Nación, fiscal supremo, juez supremo que no actúe conforme a los intereses políticos podrá ser destituido. Eso quebranta toda orden constitucional y legal. Muy peligroso", apuntó.
PUEDES VER: Juez rechaza recurso de sobrino de Pedro Castillo para ser excluido del caso Gabinete en la sombra
Zoraida Ávalos sostuvo que es la primera fiscal de la Nación que indagó a un mandatario en ejercicio como Pedro Castillo; sin embargo, indicó que el Congreso la investiga por demorarse en la pesquisa del ex jefe de Estado.
"Sí, pues. Hasta antes de Castillo, los juristas, como Chirinos Soto, Aníbal Quiroga, Eguiguren, todos decían que no se podía investigar al presidente. A ninguno de los fiscales que archivaron investigaciones al presidente se les investigó en el Congreso. La doctora Gladys Echaíz, que curiosamente hace suya esta denuncia, archivó dos investigaciones contra el expresidente Alan García. Una por el caso Petroaudios y nunca nadie le dijo nada. No se quiere reconocer que yo abrí un camino. El doctor Pablo Sánchez, la doctora Benavides no hubieran podido seguir si yo no hubiera tomado ese camino", sentenció.