Política

Patricia Chirinos denuncia constitucionalmente a la JNJ por pedir reflexión en caso Zoraida Ávalos

La legisladora del partido Avanza País ha solicitado la descalificación de todos los miembros del consejo de la Junta Nacional de Justicia por un período de 10 años.

Patricia Chirinos dice que consejeros han desnaturalizado a la JNJ al invocar a la reflexión. Foto: difusión
Patricia Chirinos dice que consejeros han desnaturalizado a la JNJ al invocar a la reflexión. Foto: difusión

La denuncia constitucional presentada por la legisladora Patricia Chirinos, quien representa al partido Avanza País, se dirige a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (Aldo Vásquez, Henry Ávila, Inés Tello, María Zavala, Imelda Tumialán, Antonio Humberto de la Haza y Guillermo Thornberry) debido al comunicado emitido por el pleno de dicha institución, en el cual solicitan al Parlamento una cuidadosa consideración en relación al caso de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

Sin embargo, según fuentes de La República, en la reunión donde se aprobó este pronunciamiento no participaron María Zavala Valladares ni Guillermo Thornberry Villarán. Este último por licencia médica.

Según Chirinos, al hacer ese pronunciamiento, los consejeros podrían haber cometido los delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo. Por lo tanto, solicita que sean destituidos y se les prohíba ejercer cargos públicos durante 10 años.

"La JNJ se permite invocar respetuosamente, a las señoras y señores representantes en el Congreso de la República, la mayor reflexión en torno de la acusación constitucional que se tramita contra la ex fiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera, teniendo a la vista que las imputaciones en su contra guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal, como expresión de su propia independencia", es parte del comunicado de la institución encargada de nombrar y ratificar magistrados a nivel nacional.

Para la exChimpún Callao, el hecho de que se solicite meditación en la tramitación de una acusación constitucional contra un alto funcionario "desnaturaliza la institucionalidad de dicho organismo" y revela "un sesgo".

Chirinos también acusa a los consejeros de violar los artículos 38, 39 y 43 de la Constitución, referentes a los deberes de defender la carta magna, estar al servicio de la Nación y respetar la separación de poderes.

Congresista Patricio Chirinos asegura que los consejeros de la JNJ habrían incurrido en los supuestos delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo. Foto: LR/Archivo

Congresista Patricio Chirinos asegura que los consejeros de la JNJ habrían incurrido en los supuestos delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo. Foto: LR/Archivo

Congreso reprogramó denuncia contra Zoraida Ávalos

Este jueves, el Pleno del Congreso ha decidido posponer el informe final de la denuncia constitucional presentada contra Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación. Dicho informe propone su inhabilitación durante 5 años, debido a las acusaciones de presunta omisión de funciones al suspender las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.

En dicho caso, Ávalos aplicó la misma interpretación jurídica del artículo 117 de la Constitución que usó con Martín Vizcarra: abrir investigación preliminar y suspender las diligencias hasta el término del mandato presidencial.

Antes de Zoraida Ávalos, la interpretación jurídica que se manejaba en el despacho de la Fiscalía de la Nación era del rechazo liminar de las denuncias contra mandatarios en funciones. Justamente, la exfiscal de la Nación recordó a la ciudadanía el caso de la extitular del Ministerio Público y ahora congresista, Gladyz Echaíz, quien archivó dos denuncias contra Alan García.