Zoraida Ávalos: Congreso no votará este jueves la inhabilitación de la exfiscal de la Nación
José Williams indicó que la sesión será reprogramada debido a que Ernesto Bustamante, encargado de sustentar la acusación, tiene licencia médica.
El presidente del Congreso, José Williams, informó que el Pleno no debatirá ni votará este jueves el informe final de la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Dicho documento aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente recomienda acusar a la fiscal suprema por presunta omisión de funciones e inhabilitarla de la función pública por un periodo de cinco años.
La sesión que evaluará la acusación e inhabilitación de Ávalos Rivera se reprogramará a pedido del congresista encargado de sustentar el informe final ante el Pleno, el fujimorista Ernesto Bustamante, quien se encuentra con licencia por salud.
PUEDES VER: Patricia Chirinos denuncia constitucionalmente a la JNJ por pedir reflexión en caso Zoraida Ávalos
"De conformidad con la licencia por salud presentada por el congresista Ernesto Bustamante, miembro de la comisión acusadora, y con las coordinaciones efectuadas por la Oficialía Mayor, oportunamente el Consejo Directivo reprogramará la fecha y hora del debate y votación de la acusación constitucional contra la señora exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera", comunicó Williams al final de la sesión de este miércoles.
La acusación contra Zoraida Ávalos
El informe final acusa a Zoraida Ávalos por supuestamente "rehusarse a cumplir con sus obligaciones funcionales" de investigar supuestos delitos cometidos por el expresidente Pedro Castillo.
PUEDES VER: Zoraida Ávalos sería reemplazada por fiscales de confianza de Patricia Benavides si es inhabilitada
Se llega a esta deducción debido a la decisión de Ávalos de iniciar investigación preliminar contra Castillo y, al mismo tiempo, suspender las diligencias en su contra hasta el final de su mandato.
Esa fue la interpretación jurídica del artículo 117 de la Constitución que inició Zoraida Ávalos. Antes, los fiscales de la Nación rechazaban de manera liminar toda denuncia contra mandatarios en funciones. Tal es el caso de la extitular del Ministerio Público y ahora congresista Gladys Echaíz, quien archivó dos denuncias contra Alan García.