Congreso: fiebre de creación de nuevas universidades públicas peruanas
Los magos. Legisladores promueven proyectos para crear al menos 40 universidades en 14 regiones del país. Pero iniciativas carecen de un mínimo sustento técnico y presupuestal.
En apenas un año y ocho meses de gestión, congresistas de las distintas tiendas políticas han presentado un combo de proyectos de ley para la creación de al menos 40 universidades públicas. Los textos varían entre propuestas para la creación directa de nuevas casas de estudio, la adaptación de institutos a universidades e iniciativas solamente declarativas.
Con una Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) venida a menos y un Tribunal Constitucional (TC) al servicio del Congreso, estos proyectos ahora cobran interés, dado el alto riesgo de creación de universidades sin mínimas garantías de calidad en la enseñanza ni presupuesto para su verdadera implementación.
Proyectos promulgados
De hecho, 12 proyectos ya llegaron a la etapa final de promulgación en el diario El Peruano. La mayoría son textos solamente declarativos: los legisladores han concretado la “creación” de cinco nuevas universidades, pero solo en papeles.
PUEDES VER: Licenciamiento de UNPRG: 30 docentes descenderían de categoría y 11 serían separados por no tener maestría
Tal es el caso de la Universidad Nacional Mariano Melgar de Arequipa. El 17 de agosto del 2022, salió en El Peruano la norma que “declara de necesidad pública e interés nacional” la creación de esta nueva casa de estudios. Pero es un texto solamente declarativo.
El autor de esta iniciativa es Esdras Medina (Somos Perú). Un texto similar de Edwin Martínez (Acción Popular) fue acumulado (este último pedía crear una universidad con el nombre de Fernando Belaunde).
Impulsor. Congresista Medina busca la creación de la Universidad Mariano Melgar. Foto: Congreso
A fines de junio del 2022, ya con la ley promulgada por insistencia por el Congreso, Esdras Medina visitó un terreno en Arequipa junto con el entonces ministro de Educación, Rosendo Serna, a quien le pidió apoyo.
En buena cuenta, no hay garantías para sacar adelante dicha universidad tras la promulgación de una norma que solo es declarativa.
Similar es la situación de la llamada Universidad Nacional Autónoma del Vilcanota (Cusco), la Universidad Tecnológica de Chincha (Ica) y las universidades Aimara y Amazónica de Puno. Cuatro casas de estudios creadas solo en el papel. (Ya las gestiones pasadas han aprobado textos similares, sin mayor impacto en el tiempo).
En cambio, el mismo Congreso aprobó la ley de creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Fronteras San Ignacio de Loyola, en Cajamarca. Los autores de esta iniciativa fueron Tania Ramírez (FP) y Américo Gonza (PL).
La creación se dio sobre la base de un instituto técnico creado en 1985. La norma ya se publicó en El Peruano el 16 de agosto del 2022. Al día de hoy, la universidad sigue existiendo solo en nombre. El instituto funciona como tal. En la ley de presupuesto apenas asignaron un millón de soles para este año. La ley, de por sí, no garantiza en absoluto la implementación.
Universidades en camino
Pero esta lógica de creación precaria de universidades a partir de institutos superiores ha encendido el foco en varios congresistas. De momento hay 11 proyectos de este tipo, la mayoría teniendo como base institutos de arte o música. También está la iniciativa de Waldemar Cerrón, quien busca convertir un instituto pedagógico en universidad (y propuso ponerle el nombre de su padre).
PUEDES VER: Patricia Benavides: Universidad Alas Peruanas no encuentra las tesis de la fiscal de la Nación
En paralelo hay 16 proyectos de ley para la creación directa de nuevas casas de estudio. Américo Gonza (Perú Libre) tiene tres proyectos de este tipo para crear universidades en Ancón, Ate y San Juan de Lurigancho. Los textos hasta son iguales en su contenido, solo varían el nombre y la ubicación.
Los proyectos sobre nuevas universidades son tanto de las bancadas de la derecha como de la izquierda (ver cuadro).
Infografía - La República