Sociedad

Esdras Medina: promotor de la contrarreforma pretende crear una universidad en Arequipa

Congresista presentó proyecto adicional al que debilita Sunedu. Poder Judicial adelantó audiencia sobre el caso.

En el ojo de la tormenta. Parlamentario y sus iniciativas. Foto: difusión
En el ojo de la tormenta. Parlamentario y sus iniciativas. Foto: difusión

El congresista de Renovación Popular Esdras Medina, impulsor de la denominada contrarreforma universitaria, pretende ahora crear una nueva universidad pública en Arequipa, debido a la demanda existente y a “que la Sunedu ha denegado cuatro universidades y dos filiales que operaban en su región”.

El último 26 de mayo, el también presidente de la Comisión de Educación presentó el proyecto de ley n.° 2140/2021-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Arequipa Mariano Melgar.

TE RECOMENDAMOS

ARRIOLA DEJA CRIMINALIDAD POR LAS NUBES Y CERIMEDO ESTÁ EN TODAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Según Medina, la Municipalidad Distrital de Yura ha ofrecido donar un terreno de dos hectáreas para la construcción y funcionamiento de la futura universidad. Por eso, establece que el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) promuevan los estudios técnicos.

Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

Pedro Castillo y Sunedu. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

El legislador sabe bien que una universidad demora por lo menos cinco años para construirse; no obstante, respondió al diario regional El Búho que “sería el primer paso declararla de suma urgencia por la cantidad de alumnos que vienen de Puno, Cusco o Apurímac”.

Esdras Medina también negó que su proyecto de ley tenga aún vínculo con el otro que presentó y que, bajo una supuesta recuperación de la autonomía universitaria, se debilita el consejo directivo de la Sunedu. Él dijo que evaluarán las observaciones que realizó el Ejecutivo sobre su polémica iniciativa.

Adelantan audiencia

Ayer, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima adelantó para el 12 de julio la audiencia relacionada a la demanda de amparo que presentó la Sunedu sobre ese proyecto de ley. Esta iba a darse el 16 de setiembre.

La clave

Con el proyecto de ley de Medina, ya hay 15 que proponen crear una universidad pública, sin ningún sustento técnico. Buscan aprovechar que la moratoria venció el pasado 15 de mayo.

Jóvenes y adultos saldrán este sábado para defender la reforma universitaria. Foto: La República

Jóvenes y adultos defienden la reforma universitaria. Foto: La República

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política