Política

Comisión de Ética verá el caso de la congresista Rosio Torres el próximo 10 de abril

Rosio Torres es acusada de, presuntamente, recortar el salario de sus trabajadores a través de un tercero, que es su sobrino. La Fiscalía abrió una indagación en su contra por el presunto delito concusión.

Recientemente, la Fiscalía realizó diligencias en las instalaciones del Congreso para recopilar información de la denuncia contra Rosio Torres. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Congreso/Difusión
Recientemente, la Fiscalía realizó diligencias en las instalaciones del Congreso para recopilar información de la denuncia contra Rosio Torres. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Congreso/Difusión

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Karol Paredes (Acción Popular), informó que el caso de la congresista Rosio Torres se verá en el grupo de trabajo que preside el próximo 10 de abril. Decisión se da después de conocerse el informe periodístico de "Punto final" en el que la mencionada parlamentaria es acusada, presuntamente, de cobrar coimas a los trabajadores de su despacho mediante un tercero, que es su familiar.

La legisladora acciopopulista comentó que solicitará a los miembros de la Comisión de Ética que se dé inicio a una investigación de oficio contra Torres Salinas respetando el debido proceso.

"Nosotros, como parte del equipo técnico, vamos a solicitar en el Pleno de la Comisión de Ética que se nos apruebe para empezar nuestro trabajo por oficio, (que) pueda ser notificada y empezar nuestro trabajo de indagación. Nosotros ya no entramos a un tema de evaluación, simplemente tomamos el caso por oficio, y esto va a ser discutido el día 10 de abril en horas de la tarde", dijo Paredes en diálogo con Canal N.

En esa línea, la titular de Ética consideró que el grupo de trabajo parlamentario que lidera "tiene la responsabilidad en pleno de poder autorizar todo el procedimiento, siempre respetando el debido proceso".

Recientemente, la Fiscalía inició una indagación preliminar contra la congresista Rosio Torres por el presunto delito de concusión. La misma medida recae contra su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra al ser considerado cómplice de dicho ilícito.

Ella, presuntamente, obligaba a los trabajadores de su despacho congresal a entregar un tercio de sus salarios como "colaboración". Este monto incrementaba cuando el Legislativo hacía el pago de las gratificaciones, así como el bono de escolaridad.