Política

Los Niños: caso en riesgo por blindaje de derecha e izquierda

Congreso. El objetivo final de estos aliados sería frenar la denuncia constitucional contra cuatro acciopopulistas por organización criminal. A eso se suma que buscarán mantener encarpetado el informe de Ética contra el fujimorista Luis Cordero Jon Tay.

Congresistas de Acción Popular implicados en el Caso Los Niños fueron blindados por el Congreso. Foto: composiciónLR
Congresistas de Acción Popular implicados en el Caso Los Niños fueron blindados por el Congreso. Foto: composiciónLR

En el Congreso, las bancadas de derecha e izquierda votan en coro cuando se trata de blindar a los congresistas vinculados al caso Los Niños. Así quedó demostrado el último jueves cuando el Pleno evitó que los legisladores acciopopulistas Jorge Flores y Elvis Vergara sean suspendidos 120 días.

Con 58 y 57 votos respectivamente, de las bancadas de Acción Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Democrático y un sector de Somos Perú y de los congresistas no agrupados, Flores y Vergara fueron protegidos del informe de la Comisión de Ética.

En octubre del año pasado, esta comisión, que preside la también acciopopulista Karol Paredes, recomendó suspenderlos cuatro meses debido a que son sindicados por la Fiscalía como parte de ‘Los Niños’, un grupo de parlamentarios que votaba en línea con el gobierno de Pedro Castillo a cambio de obras en sus regiones.

Cinco meses después, la Mesa Directiva, liderada por José Williams, recién puso en agenda este expediente que, al final, terminó encarpetado.

 Dirigen la agenda. Mesa Directiva de José Williams. Foto: difusión

Dirigen la agenda. Mesa Directiva de José Williams. Foto: difusión

Esta decisión marca un precedente peligroso, según fuentes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). El pasado miércoles, esta comisión, que preside la apepista Lady Camones, dio luz verde al informe final de la legisladora de Avanza País, Norma Yarrow, que recomienda acusar por tráfico de influencias y organización criminal a los acciopopulistas Jorge Flores, Elvis Vergara, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza, y suspenderlos, por sugerencia de Camones, mientras duren las investigaciones.

En aquella sesión, los congresistas de Acción Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Bicentenario y Somos Perú cerraron filas y no respaldaron el dictamen de Yarrow. Sin embargo, no les alcanzó los votos para consolidar el blindaje.

Al final, en la SAC 12 votaron a favor, 10 en contra y dos se abstuvieron.

El problema es que este caso tendrá que ser visto en la Comisión Permanente y, de superar esa etapa, en el Pleno. De conservarse la alianza entre las bancadas que bloquearon el informe de Ética e intentaron boicotear el expediente de Yarrow, cabe el riesgo de que la acusación constitucional en el caso Los Niños no prospere.

Esto impedirá que se les levante el antejuicio político y, ergo, el Ministerio Público no podrá formalizar la investigación preparatoria contra estos acciopopulistas.

Luego de que el Pleno eximió a los congresistas Flores y Vergara de ser sancionados con el informe de Ética, la bancada de Fuerza Popular presentó un pedido de reconsideración para que se vuelva a votar. La decisión para que se ponga en agenda del Hemiciclo este tema depende, en primer lugar, del titular del Congreso, José Williams.

El fujimorista protegido

Pero el pasado jueves no solo fueron salvaguardados los acciopopulistas Flores y Vergara, el Pleno también pasó por alto las denuncias de agresión de su expareja contra el congresista de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay.

Su colega de Somos Perú Héctor Valer planteó una cuestión previa para devolver el caso de Cordero Jon Tay a la Comisión de Ética para que se tome en cuenta que la acusación de la expareja del fujimorista había sido archivada en el Ministerio Público.

Paredes recalcó que su comisión no sanciona la culpabilidad, pero sí la conducta ética. Pero ya la decisión estaba tomada en el Hemiciclo. El pedido de Valera recibió la venia del Pleno: 73 parlamentarios, de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Bloque Magisterial y un sector de Perú Bicentenario y de los no agrupados votaron a favor de enviar el expediente a Ética para que se reformule el dictamen.

 Blindado. Fujimorista Luis Cordero Jon Tay recibe apoyo. Foto: difusión

Blindado. Fujimorista Luis Cordero Jon Tay recibe apoyo. Foto: difusión

En una entrevista a RPP, la titular de la Comisión de Ética, Karol Paredes, se mostró ofuscada y dijo que de nada vale que ella proponga sanciones por faltas éticas si en el Hemiciclo los denunciados serán protegidos. “Porque si así va a ser, mejor que no exista la Comisión de Ética, si cada uno va a tener sus propias conclusiones”, expresó.

Un dato importante para entender esta relación de fuerzas en el Congreso es que los referidos acciopopulistas Flores y Vergara votaron a favor de que la denuncia contra Cordero Jon Tay retorne a la Comisión de Ética.

PUEDES VER: Renuncia la directora ejecutiva de la ARCC "por discrepancias con ministerios"

Minutos después, el fujimorista votó en contra de que sus colegas Flores y Vergara sean suspendidos por el caso Los Niños. Cordero, según la Fiscalía, está vinculado a Jorge Hernández, alias el Español, un agente sindicado de haber formado un grupo de contrainteligencia a favor del gobierno de Pedro Castillo. Y cabe recalcar, ‘Los Niños’ son otra organización que, de acuerdo con la Fiscalía, está también relacionada a la gestión de Castillo. Pero ningún parlamentario mencionado en estos casos ha sido sancionado, hasta ahora, en el Congreso. Son intocables.

El dato

Pasado. Héctor Valer fue quien planteó que el caso de Luis Cordero Jon Tay retorne a la Comisión de Ética. El 6 de febrero del 2022, Valer renunció a ser primer ministro luego de conocerse que su hija y difunta esposa lo habían denunciado por agresión.

Comisiones

 Karol Paredes Fonseca y Lady Camones Soriano. Foto: composiciónLR

Karol Paredes Fonseca y Lady Camones Soriano. Foto: composiciónLR