Política

Wilmar Elera da justificaciones machistas sobre denuncia por violación contra Freddy Díaz

El tercer vicepresidente del Parlamento, miembro de Somos Perú, brindó una criticable declaración acerca del caso de Freddy Díaz, quien fue acusado de violación sexual por una trabajadora del Congreso.

Wilmar Elera, Freddy Díaz, declaración, machista, Congreso de la República
Micaela Ríos

Una trabajadora del Congreso de la República realizó una denuncia contra el legislador Freddy Díaz Monago por violación sexual. De acuerdo con el testimonio de la víctima, el hecho ocurrió durante la madrugada del miércoles 27 de julio. Tras ello, el parlamentario de Somos Perú, Wilmar Elera, emitió justificaciones machistas para referirse al caso de su homólogo el último sábado 30.

Como se sabe, la agraviada comentó que despertó mareada y con dolores tras el supuesto abuso sexual en una de las oficinas del jirón Azángaro, en Cercado de Lima. Luego de conocer la acusación, Lady Camones, la nueva presidenta del Congreso, declaró que Freddy Díaz estaba como no habido a través de RPP. El funcionario no ha dado la cara hasta el momento y solo se ha remitido a publicar un comunicado en el que indica que se someterá a las “indagaciones respectivas”.

Ante ello, diversos políticos se pronunciaron sobre los hechos relacionados con la afectada y la denuncia interpuesta.

Wilmar Elera habla sobre la denuncia a Freddy Díaz

En una entrevista para TV Perú, el tercer vicepresidente del Parlamento, Wilmar Elera, declaró acerca de lo que sucedió con la víctima de Díaz Monago. Al inicio, el legislador indicó que no debieron entrar bebidas alcohólicas a las oficinas y que se encargaría de conversar sobre ello con Lady Camones.

Posteriormente, el parlamentario justificó bajo concepciones machistas la agresión sexual que habría cometido Freddy Díaz contra la trabajadora del Congreso, ya que mencionó que el abuso se produjo debido al exceso de licor y porque la agraviada era la única mujer que laboraba en dicho ambiente. “Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en todo el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, declaró.

Lazy loaded component

Wilmar Elera pidió disculpas tras justificaciones machistas sobre denuncia de violación

Wilmar Elera, tercer vicepresidente del Congreso de la República, pidió disculpas tras brindar declaraciones machistas en las que intentó minimizar la denuncia de violación sexual hecha por una trabajadora de la entidad contra el legislador Freddy Díaz.

“Lamento que mis declaraciones expresadas en un medio de comunicación hayan sido malinterpretadas y pido disculpas públicas por ello. Siempre estaré en contra del abuso y violencia contra la mujer. Lo sucedido con la trabajadora del Parlamento y que involucra al congresista Freddy Díaz debe ser esclarecido y sancionado lo antes posible”, señaló el también representante de Somos Perú.

Lazy loaded component

¿Cómo debería actuar el Congreso sobre la denuncia contra Freddy Díaz?

En una entrevista para este medio, César Delgado Guembes, constitucionalista parlamentario, indicó que existen dos maneras para proceder ante la denuncia: una denuncia en el Ministerio Público y la acción de la Comisión de Ética del Parlamento.

Freddy Díaz postuló al Congreso por APP, por la región Pasco. Foto: Congreso de la República

Congresistas e instituciones se pronuncian

Ante lo mencionado por Wilmar Elera, los congresistas de diferentes bancadas decidieron brindar su opinión a través de redes sociales, quienes manifestaron su rechazo ante el comentario.

Congresista sobre Wilmar Elera. Foto: captura de Twitter/@FlorPabloMedina

Karol Paredes en Twitter. Foto: captura de Twitter/@karolparedesf

Comentario de la Defensoría del Pueblo. Foto: captura de Twitter/@Defensoria_Peru

Freddy Díaz se entrega a la Fiscalía

El congresista Freddy Díaz Monago se entregó a la Fiscalía luego de ser acusado por violación sexual a una trabajadora del Congreso. “Me encuentro poniéndome a disposición aquí en el Ministerio Público para que puedan iniciarse las investigaciones del caso. Y, al mismo tiempo, para dejar el pasaporte”, comentó para Canal N.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada, involucrada o eres víctima de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.