Política

JNJ: exmagistrado español advierte riesgos por investigación sumaria del Congreso

Andrés Ibáñez, magistrado emérito del Tribunal Supremo de España, señaló que la decisión del Parlamento de iniciar un procedimiento contra la Junta Nacional de Justicia está fuera del marco constitucional.

Andrés Ibáñez alertó que el proceso sumarísimo contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNC) aprobado el 7 de setiembre por el Congreso no cuenta con garantías. Foto: cortesía para LR
Andrés Ibáñez alertó que el proceso sumarísimo contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNC) aprobado el 7 de setiembre por el Congreso no cuenta con garantías. Foto: cortesía para LR

El magistrado emérito de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de España, Andrés Ibáñez, alertó que el proceso sumarísimo contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNC) aprobado el último 7 de setiembre por el Congreso no cuenta con garantías y está fuera del orden constitucional.

"Perú es un país con una Constitución que consagra la separación de poderes y, en ese contexto, un órgano político decide abrir algo que he oído llamar proceso sumarísimo, que sinceramente me pone los pelos de punta porque es un tipo de proceso que se sigue en situaciones de guerra, en aquellas en que el procesado suele estar ya condenado, o casi, donde no se dan garantías; y, por tanto, tiene algo de farsa", advirtió en el programa 'Octavo mandamiento' de Canal N.

Remarcó que, en el proceso sumarísimo, la prueba prácticamente se limita a nada y se reducen los trámites y se vuelve una "pantomima".

"Tiene algo de agresión y cuando, además, lo produce un órgano del Estado contra otro sin un procedimiento previsto, que es la impresión que tengo, realmente estamos fuera del marco constitucional", destacó.

Ibáñez, quien ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial, refirió que, en un contexto constitucional, lo que ha aprobado el Congreso quiebra el principio de independencia con la particularidad de que el agredido es el órgano de garantía de los jueces y de la autonomía judicial.

Asimismo, acotó que en un país como Perú, que pertenecer a un área de un constitucionalismo más o menos respetable, rompe principios fundamentales como la lógica de poderes en un Estado constitucional, exhortando al Congreso de la República a reflexionar sobre este hecho.