Política

Marcha del 19J reimpulsa la demanda de adelanto de las elecciones

Consenso de la protesta. Las movilizaciones unieron a ciudadanos, organizaciones y colectivos de diversas tendencias políticas en una suma de fuerzas en que resurge la demanda de anticipo electoral, advierten especialistas. Queda ver si la presión ciudadana tendrá efecto en autoridades del Gobierno y Congreso.

La contundencia de la movilización del 19J, como se le conoce, está en la convocatoria y en la pluralidad, ya que se han sumado más actores de sectores afines al centro y la derecha. Foto: John Reyes/La República
La contundencia de la movilización del 19J, como se le conoce, está en la convocatoria y en la pluralidad, ya que se han sumado más actores de sectores afines al centro y la derecha. Foto: John Reyes/La República

La movilización ciudadana del 19 de julio contra el Gobierno y el Congreso unió a peruanos, organizaciones y colectivos de diferentes tendencias políticas, incluyendo el centro y la derecha, en una suma de fuerzas en que toma nuevo impulso la demanda de un adelanto de elecciones generales, según advierten diversos especialistas.

“Fue una jornada nacional de protesta descentralizada, plural, pacífica y muy grande. A diferencia de la imagen que quiso vender el Gobierno y sus aliados respecto a quienes estaban detrás de las movilizaciones, esta jornada de protestas ha vuelto a demostrar que la pluralidad no está en articulada en una estructura organizacional rígida, sino más bien sigue una tendencia de protestas previas donde esa diversidad y esa pluralidad no cuaja en una estructura clara”, dice la socióloga Noelia Chávez, profesora de la Universidad Católica (PUCP).

“Grupos de diferentes ideologías y tendencias políticas con diversas demandas están empezando a encontrar un marco que las agrupa y el propio Gobierno es responsable de impulsarlo con sus acciones torpes. Ese marco es “que se vayan todos”, sobre todo que renuncie Dina Boluarte y eso lleva a la consecuencia de nuevas elecciones generales”, añadió.

Considera que “si hay algo que empieza a aunar a todos es que se vaya esa coalición en que está el Gobierno y el Congreso”.

“En regiones moviliza mucho la impunidad frente a la violación de derechos humanos de finales de año pasado e inicio de este año. A eso se le suma en Lima que la coalición que está en el Gobierno y Legislativo empieza a capturar instituciones claves para la democracia: por eso salen clases medias y altas también a movilizarse”, explica.

Represión. Fuerzas del orden tuvieron una mejor estrategia que antes, pero también hubo ciudadanos heridos y enfrentamientos. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Represión. Fuerzas del orden tuvieron una mejor estrategia que antes, pero también hubo ciudadanos heridos y enfrentamientos. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Aduce que la demanda va por un adelanto electoral como consecuencia de la dimisión de Boluarte. “Queda ver si habrá una presión tal que haga que Boluarte renuncie y se convoquen a nuevas elecciones o va a una presión tal que algún bloque del Congreso va a empezar a jugar otro partido a su beneficio”.

Aunque el Gobierno y la mayoría del Parlamento, con sus aliados, machacan la idea de que la protesta se reduce, los especialistas advierten que se está germinando una coalición ciudadana que pueda poner fin a los arrebatos autoritarios.

“La jornada mostró los códigos del actual ciclo. A un nuevo régimen político le responde una nueva oposición democrática, plural y nacional. La insumisión del sur se irradia y amplía. El régimen pierde el relato de la estabilidad y control político territorial”, dice el analista político y abogado Juan De la Puente, profesor en la Universidad Mayor de San Marcos.

Sin embargo, Boluarte puede también aprovechar esta tendencia en la ciudadanía para ponerse de su lado y hacer frente a la mayoría parlamentaria.

“Hoy, la mayor debilidad del régimen es el Congreso y Boluarte tiene la opción de diferenciarse de ellos, volver al adelanto electoral 2024, sacar del gabinete al grupo ‘Esto es guerra’ y plantear pactos sociales de cara a las elecciones”, asevera De la Puente.

Balance. El Gobierno hasta ahora se ha negado a reconocer las demandas. El adelanto electoral es página volteada para ellos. Foto: difusión

Balance. El Gobierno hasta ahora se ha negado a reconocer las demandas. El adelanto electoral es página volteada para ellos. Foto: difusión

Nueva marcha el sábado

La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (Conul), que aglutina a distintas organizaciones sociales, gremios laborales y colectivos ciudadanos de todo el país, dio una conferencia de prensa en la que hizo un balance de la movilización del 19 de julio y también anunció las actividades que realizarán en los siguientes días.

Los delegados sostuvieron que la marcha del día miércoles fue contundente e incluso desmintieron la información que dio el ministro del Interior, ese día por la noche, cuando mencionó que cuatro regiones no habían participado de esta protesta social.

El dirigente de Puno Lucio Callo dijo que en estos días esperan el arribo de más delegaciones a Lima y afirmó que “la semana del 24 hasta el 29 de julio va a ser crucial porque la intención del pueblo es que todos se vayan, la señora Dina Boluarte y los 130 congresistas cómplices de este Gobierno”.

El representante de Apurímac, Germán Altamirano, también manifestó que hubo movilizaciones en todo el país y que el paro continúa en su región.

A su turno, el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, cuestionó el llamado al diálogo que ha hecho Boluarte, “pero no para elecciones, no para asamblea constituyente, sino para quien quiera agua, desagüe”. Dijo que en este momento el pueblo no está luchando por eso, sino por verdadera democracia y justicia social.

Geremías Escalante, de Construcción Civil, señaló que  su confederación respondió a esta convocatoria y más de 250.000 trabajadores salieron a marchar en todo el país. “Aquí, o se respeta la democracia, las instituciones, o van a seguir teniendo más protestas hasta que se vayan los corruptos”, amenazó.

Se anunciaron para hoy viernes reuniones descentralizadas en distritos de los conos de Lima, así como una asamblea abierta de los colectivos sociales, y que mañana sábado volverán a tener “una gran marcha nacional”. Ayer se realizó una vigilia frente a la sede del JNE “para evitar que la dictadura también capture esta institución”.

Siguen. En tanto, las movilizaciones seguirán ahora con nuevos impulsos, según anuncian los dirigentes de diversos grupos sociales. Foto: La República

Siguen. En tanto, las movilizaciones seguirán ahora con nuevos impulsos, según anuncian los dirigentes de diversos grupos sociales. Foto: La República

Bloqueo en El Collao

En tanto, en la región Puno, el director de la UGEL, David Cornejo, informó que se ha suspendido el desfile escolar alegórico de fiestas patrias a raiz de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y en previsión de cualquier riesgo.

Un reporte de Defensoría del Pueblo emitido a las 13.00 horas de ayer señaló que se registraron marchas y concentraciones en las provincias apurimeñas de Andahuaylas y Chincheros, así como en la provincia arequipeña de Caylloma.

Además, reportó el bloqueo de vías en la provincia de El Collao, en Puno. A las 5.30 refirió que las marchas continuaron en estas provincias y también en Lima Metropolitana. El bloqueo de vías persistió en El Collao y se replicó en Yunguyo, Puno.

La marcha, un remezón nacional

Enfoque. Omar Coronel, sociólogo

La principal consecuencia del 19J es que se comienza a reunificar la coalición antifujimorista. La marcha ha sido un remezón nacional: 95 eventos de protesta en las 24 regiones, 59 provincias. Y Lima ha tenido su marcha más grande de oposición al Gobierno, por encima de 20 mil. En Lima se convocó a múltiples colectivos y ciudadanos independientes de centro y centro derecha que, a pesar de ser oposición, no se habían sumado antes. Esa diversidad, que incluye más presencia de clase media, se pareció más a las marchas No a Keiko. Sin embargo, prevalece aún el desorden y descoordinación entre distintos bloques... Por otro lado, el bloque universitario reapareció y también tuvo mucha más coordinación que en ocasiones pasadas. Los nuevos liderazgos y coordinación entre universitarios son una muy buena noticia para las protestas.

A nivel nacional, la jornada de lucha del 19J fue fundamentalmente pacífica. ¿Qué fue de la asonada terrorista que vendían el Gobierno y su prensa? Hasta las 8 de la noche, la Policía en Lima tuvo un autocontrol que contrastó con su lluvia de lacrimógenas y gatillo fácil a protestas también pacíficas de enero y febrero. ¿Alguien arriba cambió su evaluación de costos? No necesariamente, a las 8 de la noche, cuando había menos gente, volvieron a la violencia absurda.

He visto que va pesando más lo que une que lo que divide. El 19J es la prueba de que va creciendo la conciencia sobre la urgencia de forjar un frente de oposición en las calles y espacios institucionales.

Reacciones

Pedro Grández, docente UNMSM

“En efecto, #19J es también un punto de quiebre del terruqueo. No funcionan y, al contrario, muestran la profunda crisis moral del régimen que se escuda en la mentira descarada”.

PUEDES VER:

Rudecindo Vega, exministro de Vivienda

“Ojalá que el Gobierno pueda entender la movilización nacional. Es muy masiva, amplia, democrática con gente nada terruqueables, y con el mensaje claro: adelanto de elecciones”.

Jeffrey Radzinsky, analista político

“Hubo miles de personas manifestando contra el Gobierno. Varios ‘partidos nacionales’ no se pronuncian sobre la situación política: ni diagnostican ni proponen”.

Juan De la Puente, analista político

“La mayor debilidad del régimen es el Congreso y Boluarte tiene que distanciarse, volver al adelanto electoral 2024, sacar del gabinete al grupo Esto es guerra y plantear pactos sociales de cara a las elecciones”.