Sociedad

PNP reconoce que dispararon contra manifestantes, pero aseguran que no fueron perdigones

Una periodista independiente resultó herida producto de los disparos efectuados por efectivos policiales en el marco de la ‘Marcha Nacional’. PNP reconoció el uso de “postas de goma” durante la manifestación.

La periodista Gabriela Ramos fue quien resultó más afectada por del impacto de las denominadas “postas de goma”. Foto: composición LR/Marco Cotrina/La República
La periodista Gabriela Ramos fue quien resultó más afectada por del impacto de las denominadas “postas de goma”. Foto: composición LR/Marco Cotrina/La República

Ante las imágenes difundidas de las heridas de la periodista independiente Gabriela Ramos Carbajal, luego de haber sido lastimada producto del accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP), la institución —a través del pronunciamiento de sus altos mandos— reconoció que sí se efectuaron tres disparos de cartucho que habrían contenido “postas de goma”. Producto de ello, dos personas resultaron afectadas y una de ellas fue la mujer de prensa.

Así lo explicó el general Víctor Zanabria, director nacional de orden y seguridad de la PNP. Él reconoció que Ramos Carbajal fue herida con disparos hechos por la Policía.

“Hemos tenido registro de dos personas impactadas por postas de goma. Una de ellas es la dama que es una comunicadora social que estuvo participando en esta actividad”, declaró a Exitosa.

En este sentido, el representante de la Policía Nacional explicó que los efectivos policiales respondieron con tres disparos al ver que unos manifestantes lanzaron bombas molotov. De acuerdo con la versión policial, Gabriela Ramos Carbajal se habría encontrado entre los manifestantes; por ello, fue alcanzada por las denominadas “postas de goma”.

“En el momento en que empezaron a lanzar las bombas molotov, se utilizaron tres cartuchos. De los tres cartuchos utilizados, han resultado dos personas heridas. Ella (la periodista) y un varón que fue impactado en el abdomen”, agregó Zanabria.

En tanto, según las imágenes difundidas a través de las redes sociales, Gabriela Ramos Carbajal fue impactada por cinco proyectiles, los cuales le dejaron heridas en el rostro y en el brazo. Esto ocurrió en la Av. Abancay, a la altura de Fiscalía de la Nación, entre las 6.00 de la tarde y 7.30 de la noche. Los videos difundidos por las redes sociales muestran a una periodista que es socorrida por las brigadas que se hicieron presentes en el lugar.

La periodista fue afectada en las protesta del último 19 de julio. Foto: Jhon Reyes/La República

La periodista fue afectada en las protesta del último 19 de julio. Foto: Jhon Reyes/La República

Finalmente, el comandante general Jorge Luis Angulo Posada, actual comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), también reconoció el disparo de los tres cartuchos que habrían contenido “balitas de goma” o “postas de goma” y que impactaron contra Gabriela Ramos. “Sí, ayer se dispararon tres cartuchos con balitas de goma”, dijo en conferencia de prensa.

Hasta el momento, la Policía Nacional ha sido muy cuidadosa al referirse a la distancia desde la que se efectuaron los disparos. Si bien se trataría de proyectiles elaborados con material de goma, desde una distancia muy corta pueden generar serios daños a la integridad física de una persona. “Nosotros hemos revisado todos los videos. Es difícil determinar la distancia”, aseveró Zanabria.