'Marcha Nacional': exalumnos de San Marcos se unirán a las movilizaciones contra el Gobierno

Para hoy, miércoles 19 de julio, se ha convocado a una nueva movilización en la capital, en la que egresados de esta prestigiosa casa de estudios se han sumado para exigir la renuncia de Dina Boluarte.

San Marcos suspendió sus clases presenciales. Foto: composición LR / La República / Andina
San Marcos suspendió sus clases presenciales. Foto: composición LR / La República / Andina

En el marco de la 'Marcha Nacional' denominada la 'Toma de Lima', el frente de egresados y egresadas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que se sumará a las protestas sociales convocadas para hoy, miércoles 19 de julio.

"Los egresados de San Marcos nos unimos a los estudiantes de nuestra casa de estudios en la movilización de mañana. ¡Sanmarquinos unidos en la lucha!", se lee en un afiche difundido a través de redes sociales.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De acuerdo con lo informado, los egresados sanmarquinos se reunirán en dicha casa de estudios, a partir del mediodía, para luego dirigirse a la plaza Dos de Mayo, en el distrito del Cercado de Lima.

 Foto: Frente de Egresados de la UNMSM<br>

Foto: Frente de Egresados de la UNMSM

San Marcos suspendió clases presenciales

El último miércoles, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció la suspensión de las actividades académicas presenciales a partir del jueves 13 de julio. Según detalló un comunicado, la decisión fue tomada por la alta dirección de dicha casa de estudios.

Además, se explica que la disposición responde a "razones de seguridad", con lo que, de acuerdo a las autoridades, lo que se busca es la "prevención de contingencias". Cabe señalar que no se ha indicado cuándo se levantará la restricción.

¿Por qué los peruanos protestan hoy, miércoles 19 de julio?

La razón principal por la que miles de ciudadanos han llegado a Lima a protestar es para expresar su rechazo hacia el Gobierno de Dina Boluarte, a quien también le exigen su renuncia a la Presidencia de la República. Incluso, le atribuyen los más de 60 fallecidos en las marchas contra la mandataria durante los primeros meses del 2023.

¿Qué exigen los manifestantes de la marcha del 19 de julio?

Los peruanos exigen la renuncia de Dina Boluarte, así como el cierre del Congreso de la República; de igual forma, la instalación de una asamblea constituyente, la defensa de los recursos naturales, reformas políticas y el adelanto de las elecciones generales.


Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio