Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Política

Ultraderechistas amenazan de muerte al presidente del JNE

Inaceptable. Roger Ayachi de ‘Los Combatientes’ dijo que lo que se proponen lo consiguen “y lo vamos a conseguir con el apoyo de la Fiscalía y del Congreso”. 

Peligro. Salas Arenas es objeto de ataques de sectores que lo quieren fuera del JNE. Foto: difusión
Peligro. Salas Arenas es objeto de ataques de sectores que lo quieren fuera del JNE. Foto: difusión

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, fue amenazado de muerte ayer en una manifestación de la ultraderecha frente al local principal de la entidad, en el jirón Lampa, en el Cercado de Lima.

El líder del grupo radical ‘Los Combatientes’, Roger Ayachi, gritó megáfono en mano: “No vamos a retroceder. Nuestra consigna es enviarle a la cárcel, a este prevaricador, a este fraudulento, o la muerte”.

Y añadió: “Nosotros, lo que nos proponemos, lo conseguimos, y lo vamos a conseguir con el apoyo de Fiscalía, con el apoyo del Congreso”.

Fuentes del JNE indicaron que la fiscal Esther Saldaña Lázaro llegó al JNE para levantar el acta correspondiente.

Ayachi es la cara más visible de ‘Los Combatientes’. Llegó a reunirse con el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, a los pocos días de que asumiera el cargo. Gutiérrez luego admitió que había sido un error recibirlo en su despacho.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, se pronunció sobre este hecho a través de sus redes sociales: “Mi solidaridad con Jorge Luis Salas Arenas, quien ha sido amenazado de muerte por integrantes de grupos extremistas. La democracia, sus instituciones y sus autoridades no pueden seguir siendo sometidas a ataques con total impunidad. La democracia es respeto”, escribió en su cuenta de Twitter.

 impune. Roger Ayachi, de azul. Extremistas operan tranquilos. Foto: difusión

impune. Roger Ayachi, de azul. Extremistas operan tranquilos. Foto: difusión

Nueva denuncia

Mientras tanto, en la sesión de ayer de la subcomisión de acusaciones constitucionales (SAC), la presidenta Lady Camones (Alianza para el Progreso) dio cuenta del ingreso de la denuncia constitucional número 088 en contra de cuatro miembros del JNE por presunto delito de fraude electoral. El recurso del ciudadano Gregorio Torres Cayetano no especifica los nombres de los denunciados. La denuncia se suma a la interpuesta por la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) contra Salas Arenas.

En estos días, Salas Arenas ha salido a denunciar que desde el Congreso se pretende someter a las instituciones electorales. De hecho, ayer la cuenta oficial de Twitter del JNE difundió declaraciones de Salas Arenas: “El que no conoce la historia comete el riesgo de volver a repetir los errores históricos”. Y añadió que “hace 20 años fuerzas retrógradas coparon el JNE, la ONPE, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, para asegurar que sus criterios políticos fueran los prevalentes”.

Existen proyectos de ley que buscan que las autoridades electorales puedan ser incluidas en el artículo 99 de la Constitución, es decir, que puedan ser sometidas a juicio político.

Listo el informe sobre Héctor Becerril

En la SAC se aprobó la improcedencia de dos denuncias contra exmiembros del TC y el exministro de Energía y Minas Luis Incháustegui. También se encuentra listo el informe final contra el excongresista Héctor Becerril presentado por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, por supuesta participación en los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

Profesión; periodista. Doctor por la Universidad de Salamanca (Instituto de Iberoamérica).